lunes, 11 de mayo de 2009

¡Subtítulos al poder!

Es que ésa es la única frase que me ha parecido coherente a la hora de generalizar lo que me ha transmitido una película que seguramente no pasará a la historia pese a ser una de las mejores que han salido el año pasado de yanquilandia.
Y es que TROPIC THUNDER es uno de esos escasísimos ejemplos de cine consciente de sí mismo, de qué lugar le toca ocupar con gran cuidado de no usurpar los que no le pertenecen. No se trata sólo de una comedia gamberra para hacer caja; no cuando su razón de ser es, precisamente, una feroz e implacable crítica hacia esos artefactos "Made in..." que pretenden ser serios y sólo provocan risas (en el mejor de los casos). La más que improbable peripecia del rodaje cutre y desmañado de uno de estos artefactos, la patética sumisión a la todopoderosa decisión del magnate-productor, la conciencia plus ultra de no poder escapar a cierto ensimismamiento perteneciente al divismo despertado en Hollywood. Todo ello conforma ingeniosamente un puzzle que descoloca en todo momento al espectador sabihondillo y que hace pensar, increíblemente, en una industria (o al menos parte de ella) vuelta contra sí misma, buscando deseperadamente un trozo de originalidad incluso a costa de ahondar explícitamente en sus propias miserias. Y si no me creen, sólo tienen que echar un vistazo a un Tom Cruise irreconocible en el mejor papel de su carrera (tenía que ser una parodia) o a Robert Downey Jr. haciendo suyo el irrepetible camaleonismo de un Lon Chaney con una dificultad añadida: su excelente mímesis verbal es capaz de hacerle pasar por negro ¿Otro oscar hurtado? Por eso lo de los subtítulos; verla doblada es un crimen imperdonable. No hay que ser muy listo para querer desollar al artista que se ha inventado el título en español (Una guerra muy perra)...
En fin, que Ben Stiller se ha ajustado los parámetros de ZOOLANDER y ha logrado lo impensable: dar un vuelco a la idiotizada comedia paródica parodiando un cine que pasa por serio ante las narices de demasiadas personas.
Y no me he vuelto loco; es magnífica.
Saludos tropicales.

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Completamente de acuerdo. Y me parece INCREIBLE el titulo español

Dr. Quatermass dijo...

Yo alucinaba con la propuesta, porque la encontré inteligente esperando encontrar otra cosa. Y el papel de Downey Jr. es épico y completamente de acuerdo en que ver esto doblado es perderte toda la película.
Saludos!

Groupiedej dijo...

No me esperaba esto de ti...
En realidad creo que es de las pocas películas tontunas que no he visto todavía, así que me pondré a bajarla ya...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!