martes, 6 de enero de 2009

Troma que troma

Hay un término que ha ido cobrando fuerza poco a poco en los últimos tiempos, aunque, indagando un poco, es posible que sus orígenes estén más lejanos de lo que creemos. Los frikis, así, con españolización y todo, son la tribu adoradora de lo inútil y lo zafio, lo que aparentemente es basura para el hombre de bien, para el friki es objeto de culto.
¿Qué fue entonces la generación beat? ¿Y los dadaístas? Un poco más refinados que los antihéroes de Robert Crumb o los antisociales de Todd Solondz; posiblemente opuestos a la alocada crítica de John Waters o a la visión destroyer de Palahniuk... ¿Puede entrar todo en un mismo saco? O mejor: ¿Quién la ha dicho más gorda? Pues, hombre, en un concurso de cutrez elevada a la categoría de mito ganarían... no, los reyes magos, no, aunque no me importaría ¿Les suena de algo Troma?
Troma sólo se diferencia en una letra de la palabra "broma"; esclarecedor dato. Unos chavalines, hartos de tragar basura conservadora en forma de películas de Chuck Norris (sobre todo), deciden reunir todo lo desechable para el modelo biempensante y vomitarlo como el subproducto por excelencia. Así nació el emblema de esta insólita productora estadounidense, THE TOXIC AVENGER. El héroe del antisistema, en lucha constante contra el pensamiento único. Un tipo se cae en un bidón de residuos radiactivos y sufre una terrible mutación, pero decide usar sus nuevos poderes para hacer el bien; armado de una fregona... sí, sí, ésa es su superarma, no dudará a la hora de ofrecer una buena ración de gore con salsa de tomate y muy poca vergüenza. Con tantos detractores como devotos, la visión Troma plantea un dilema que me parece interesante: mientras Hollywood gasta sumas gigantescas, sin enrojecer lo más mínimo, en auténticas mierdas que no aportan nada al séptimo arte ¿Cuál es la verdadera cutrez del asunto?, porque Troma se gastaba en esperpentos como éste el sueldo de la limpiadora de TITANIC, por ejemplo. También es cierto que han pasado veintitrés años de aquello y que luego Troma ha profesionalizado y ampliado bastante su ámbito, por lo que ha ido perdiendo frescura y originalidad... pero esa es otra historia.
Saludos tóxicos.

2 comentarios:

Groupiedej dijo...

Todo se termina pervirtiendo... pero qué grande era la idea, qué grande, qué grande...

dvd dijo...

Sí, como idea era encomiable; el problema es que las pelis de Troma, por lo general, eran malas malas... y ahora peores, con superproducciones y todo, modestas, se entiende.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!