jueves, 8 de enero de 2009

Sonrisas congeladas

La capacidad de manipulación de percepciones, en el cine, es algo sólo reservado a los más grandes. Maestros de alta sabiduría como Kubrick, Bergman, Wilder, Berlanga... han hecho de la tragicomedia su gran baza y un arte difícil de imitar. Primero intuyes un cierto convencionalismo, luego algunos elementos simpáticos que te familiarizan con la obra y los personajes; y finalmente, todo cambia y el tono torna a oscuro hasta desembocar en gran tragedia. Es muy muy complicado hacer esto y salir airoso con una película medio decente. El otro día vi un buen (escaso) ejemplo.
IN BRUGES no es un gran film por una sencilla razón: su director, Martin McDonagh, procedente del teatro, se repliega en su modestia y no deja despegar un artefacto que en manos de alguno de los antes mencionados habría sido una bomba de relojería. Pero el juego de espejos funciona, al menos mientras Brendan Gleeson está en pantalla; él es el incólume mártir que ha de cargar con el peso de la tragedia y decidir sin inmutarse. Porque Colin Farrell, pese a hacer un buen trabajo, peca precisamente de exhibir a toda costa su estatus actual de estrella hollywoodense y ésta es una película europea por los cuatro costados. Por un lado, tenemos una primera mitad extraña, que parece un documental al estilo VICKY CRISTINA BARCELONA, con sus postales enseñando lo precioso que es Brujas, su gastronomía, etc... Para después, tras la súbita ruptura del guión, dar rienda suelta a una excelente traca final deudora de THE THIRD MAN e incluso permitirse onirismos de índole felliniana, con interesantes referencias a El Bosco. Y me guardaré un último detalle que se suma a los aciertos: la maravillosa aparición, muy al final, del malo de la película, interpretado por... descúbranlo, merece la pena.
Saludos escondidos.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Ya dije lo que tenía que decir. Y efectivamente es una peli europea por todos los costados, centrada en Europay en nuestras referencias culturales. El hecho de ser dirigida por un "teatral", y también ya sabes o intuyes lo que pienso de la dramaturgia, hace que no nos chillen las imagenes bosquianas, no te parece. A mí me pareció de lo mejor del año pasado, lo que no es mucho decir, pero es algo

dvd dijo...

Totalmente conforme. Al menos intenta ser "diferente"...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!