lunes, 12 de enero de 2009

Ausencia de malicia

U otra muesca en el revólver; o ¿quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?...
Si BAJO LAS ESTRELLAS fue el gran film español de 2007, cómo serían los más discretos.
¿La película?, una nadería que se olvida fácilmente. Y eso que Emma Suárez intenta su enésimo retorno a la primera línea. Y eso que Alberto san Juan se esfuerza una barbaridad por crear un personaje atípico y vivo. Y eso que Julián Villagrán ameniza el cotarro con su habitual cara de pasmao. Y eso que la música de Mikel Salas está chula. Y eso que Félix Viscarret acierta con el tono tragicómico del original de Fernando Aramburu (magnífico libro). Y eso que el esperpéntico principio "a lo Berlanga" es muy notable. Y eso que hasta una sonrojante proclama antietarra ni siquiera chirría. Y eso que (por fin) en una peli española se ponen hasta las cejas de beber y fumar.
Entonces... ¿por qué BAJO LAS ESTRELLAS no va a trascender de ninguna de las maneras? Mi opinión, y de verdad que lo siento, es que le falta un poco de mala hostia; llegar a desgarrar por dentro y por fuera lo que sólo queda apuntado, esbozado, nunca resuelto. Era una oportunidad única para haber sentado las bases de un nuevo hacer en un cine más o menos comercial, pero se queda en un trabajo de graduación de lujo. Lo siento, pero quien no me crea no tiene más que ver la película y enterarse exactamente de qué va, porque yo me quedé a 0º, ni frío ni calor.
Saludos estrellados.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!