martes, 10 de septiembre de 2019

La clase de Lubitsch #31



Hay varias razones por las que DESIGN FOR LIVING es una absoluta maravilla de película, y podríamos hablar del excelente texto de Noël Coward, la adaptación que hicieron Ben Hecht y Sam Hoffenstein, o la compleja química entre tres actores tan diferentes como Gary Cooper, Fredric March o la maravillosa Miriam Hopkins, en un papel que le queda como un guante. Supongo que lo correcto sería lo más simple, que es hablar de una dirección impecable, de un fluir natural por parte de Lubitsch, y no nos desviaríamos nada. Pero hay algo muy hermoso que late bajo la apariencia hiperfrívola de este triángulo amoroso (y ustedes dicen que esto es antiguo y que lo moderno es eneñar culos...) entre un pintor, un dramaturgo y la mujer que bien podría ser la musa de ambos, pero que es algo mejor: un amor comparable en fuerza a una amistad. La película tiene un ritmo frenético, con las idas y venidas de estos tres enamorados, que se dan cuenta de que no pueden vivir separados por mucho que lo intenten, lo que queda magníficamente reflejado en la poca importancia que le dan al éxito profesional, ya que les ha llvado a la separación. Todo aquí es sugerido, pero finamente expuesto con claridad, sin medias tintas, o lo que es lo mismo: una comedia entretenidísima que contiene un mensaje contra la tiranía del conservadurismo, quizá la que obligaba a los guionistas y directores a romperse la cabeza para contentar a los censores. En realidad, como yo la veo, UNA MUJER PARA DOS es un hermoso y cálido homenaje a la gente que se quiere sin más, que es lo que deberíamos practicar un poco más a menudo... ¡Qué grande Lubitsch!...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!