martes, 24 de septiembre de 2019

La clase de Lubitsch #33



ANGEL, de 1937, fue la película en la que Ernst Lubitsch dirigió a Marlene Dietrich y la convirtió en una actriz versátil, más allá de la vampiresa fría y distante que parecía acompañarla para siempre. En lugar de ello, lo que proponía el guion de Samson Raphaelson era el vivo retrato de la insatisfacción femenina, encarnado en la aburrida esposa de un aristócrata (Herbert Marshall), que sólo es capaz de ver la distancia que los separa cuando descubre la posible infidelidad cometida casualmente con un norteamericano al que también conoce. El prodigioso pulso narrativo de Lubitsch se muestra en la pausada dicotomía entre el etéreo encuentro en París, todo un juego de apariencias, y la previsible cotidianidad del matrimonio que, aun queriéndose, casi no actúa como una pareja. Melvyn Douglas es el americano, seductor y sin ataduras, que queda fascinado ante una mujer de la que sólo sabe que no es quien dice ser. De ese oleaje emocional se extrae una fabulosa verdad, que se puede ser frívolo y consecuente. Cómo no.
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

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