domingo, 18 de noviembre de 2018

Rincón del freak #330: El coñazo del metesacanarrativo. AHS 6



El posmodernismo consiste en creerse uno más listo de lo que realmente es, y el posmodernismo puede ser valioso, siempre y cuando tenga en cuenta que lo que hace tiene el propósito principal de ser mostrado a un tercero, incluso cuando se le trata como a un tonto. Un dispositivo posmoderno que me irrita de un tiempo a esta parte es el concerniente a la metanarrativa, que mal usada deriva en un emplaste indigesto e incomprensible. Yo siempre pongo el maravilloso ejemplo de esa novela (o "nivola", claro) magistral que era "Niebla", de Don Miguel de Unamuno, que todo colegial debería leer antes de los quince años, al igual que todo escritor, guionista, etc. debería aplicarla antes de intentar meterse en el farragoso derribo de la cuarta pared. Lo de MY ROANOKE NIGHTMARE es un despiste en dos vertientes, primero porque parece otra serie distinta, pero termina siendo lo mismo aunque peor. Pero también porque, con un mínimo vistazo atento a su torpe guion (torpe por creído de su esplendorosa caligrafía), uno se da cuenta de que toda la diversión camp que Falchuk/Murphy insertaba en sus momentos más gloriosos (los cuales hemos repasado abundantemente) desaparecen por completo en favor de un galimatías que mezcla desvergonzadamente una canija crítica a los realities, de nuevo las casas encantadas (y exorcistas, y mediums, y cabezas de cerdo...) y una cosa que se lleva mucho pero que casi nadie aborda con rigor, las sectas perdidas en el tiempo y el espacio. Todo metido en el tamiz AHS da como resultado un despropósito sin humor, pomposo y que adolece del peor destino de una serie: es cansada de ver. No sé, a alguien le habrá gustado, pero a la siguiente ya no le cambiaron ni la cabecera...
Saludos.

2 comentarios:

Jimmy FDZ dijo...

Bueno, al menos no tenía tantos episodios... ¿Tendrá esta temporada el récord de giros argumentales por episodio?
Siempre pensé que la temporada anti-Trump iba a caer en este glorioso rincón, je, je, pero bueno, hoy en día con suerte sé sumar y restar...
Una lástima lo de este canal, FX, solía hacer buenas series. Recuerdo, hace mucho mucho tiempo, haber visto solo la primera temporada de "The Shield" (aunque no sé por qué luego no continué), y vaya que me pareció potente, pero hoy quien sabe, en realidad ya no tengo tanta paciencia con las series y prefiero mucho más no necesariamente la síntesis, sino que la precisión y la decisión narrativa de las películas. Que las series tienen mejor desarrollo de personajes mis pelotas...
Saludos.

dvd dijo...

Estoy de acuerdo con lo último que aportas, no por tener diez o doce horas, en lugar de las dos de un largometraje, vas a desarrollar más los personajes, si acaso puedes incorporar más, pero otorgarles a cada uno un peso específico ya es otra cosa. Esta temporada me parece la peor con diferencia, porque llegó un momento en el que no tenía ya ni pajolera idea de qué me estaban intentando contar. La idea de la secta perdida desde el siglo XVI es fascinante, y de hecho creo que hay investigaciones reales al respecto, pero en este caso creo que los guionistas quisieron mezclar demasiados elementos (sectas, ocultismo, asesinos en serie...) y acabaron por frivolizar el montante. Y lo del metatexto, en serio, que eso está ya muy visto...
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!