miércoles, 21 de noviembre de 2018

Definición de Pulp



No sé por qué, supongo que por el coñazo que está dando todo el mundo con lo de Queen, la cosa es que me he acordado de aquella entrañable barrabasada perpetrada por el inefable Dino de Laurentiis hace ya la friolera de 38 añazos. Sí, FLASH GORDON aspiraba a ser el novamás de las pelis de ciencia ficción, partiendo del celebérrimo cómic de Alex Raymond y con un presupuesto más que considerable para la época. Y aquí es donde viene el problema, porque este film podría encabezar sin problema una supuesta lista de películas tan malas que son buenas ¿Y cómo es eso? La explicación yo la encuentro en su desenfadado carácter pulp, ese escurridizo subgénero cuya particularidad fundamental consiste en desdeñar cualquier carácter solemne y explicativo. Una bizarrada de toda la vida, pero con la firme idea (dulce e inmadura idea) de que se está haciendo lo correcto. Este FLASH GORDON es sumamente extraño, y conciliaba a grandes intérpretes (Max Von Sydow está soberbio como Ming), estrellas incipientes como Timothy Dalton, pero dando el protagonismo a dos berberechos como el pétreo Sam J. Jones (¿alguien recuerda a este señor?) y la ignota Melody Anderson (ídem), aunque la función medio se salva gracias a los estupendos Topol y Brian Blessed. El argumento es lo de menos, ya que el cómic original, originado en unas tiras de nada menos que finales de los años 30, era tan delirante y surreal que nos hacía comulgar con la idea de un jugador de football que viajaba accidentalmente al planeta Mongo, donde terminaba encabezando una revuelta, uniendo a las diferentes razas que hasta entonces vivían esclavizados. Yo tengo la teoría de que hoy día se ve con más indulgencia que entonces, y que esos gigantescos atrezzos, coreografías robóticas y diálogos chanantes tienen más sentido con la debida distancia. Sólo por eso me permitiría recomendarla. Además, está la inolvidable banda sonora de Queen y... (madre mía de mi vida)... esa criatura de los cielos celestiales que era doña Ornella Muti...
Saludos.

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Ime gusto esa pelicula, por razones similares a la que mencionás.
La musica de Queen es para destacar,sobre todo porque tambien estaban subtituladas las canciones. Y por supuesto, Ornella Mutti.

dvd dijo...

Yo es que viendo a esa señora me olvidaba hasta del pazguato de Sam Jones...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!