sábado, 3 de noviembre de 2018

Padres e hijos



Esta entrada no va tanto sobre una película, sino más bien sobre las lecciones que a veces se encuentran implícitas en las mismas. Durante un tiempo he tenido mucha curiosidad por ver un film que me habían recomendado encarecidamente, y cuya apariencia me hacía dudar sobre qué iba a encontrarme exactamente. OOKAMI KODOMO NO AME TO YUKI (AME Y YUKI, LOS NIÑOS LOBO) parte de una premisa argumental tan disparatada que es prácticamente imposible tomarla en serio casi por principio. Luego la ves, y te encuentras ante un film sumamente complejo, repleto de referencias al tránsito hacia la madurez, la fuerza de la sangre y la abnegada fiereza por la que los padres son capaces de darlo todo por sus hijos. Una joven conoce al amor de su vida, un hombre callado y taciturno, pero que la ama con todo su ser; y de esa unión nacen dos niños, Yuki y Ame. Él es un hombre lobo, pero no concuerda nada con los mitos acerca de su especie, sino que se muestra como un ser culto y sensible, que sin embargo arrastra la soledad de su condición. El film, que dura dos horas, se parte en dos muy al principio, en una brutal escena cargada de dolor y tristeza, y que de no tratarse de un anime podríamos atribuir sin dudarlo a un Vittorio de Sica, por la franqueza y tacto para mostrar el desamparo de esa madre, que luego es la gran protagonista. Una madre más que coraje, que es capaz de criar a dos niños que han de convivir con lo que a veces es una bendición y otras todo lo contrario. Es, así a vuelapluma, una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos, y, observada con atención, portadora de un mensaje que se me hace muy necesario y urgente, y que apenas habla de cómo deberíamos cuidarnos los unos de los otros.
Saludos.

2 comentarios:

David dijo...

Bueno, no sé si una de las mejores de animación. Tengo buen recuerdo de ella, pero no el que por ejemplo me dejaron las de Makoto Shinkai como Your name o El jardín de las palabras (esas me gustaron más; sí, no van de lo mismo, pero bueno...) o la de "Recuerdos del ayer" de Takahata (o las de Miyazaki) o... bueno, que hay unos cuantos anime que prefiero a este (que no está nada mal, eso es verdad).

dvd dijo...

A mí me sorprendió muchísimo, porque no esperaba un cuento tan sensible sobre el amor, la pérdida y cómo protegemos a los nuestros por encima de cualquier otra cosa. A mi hija le encantó, y ahí no parto peras con nadie, porque sabe más de cine que yo pero seguro...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!