martes, 6 de marzo de 2012

¿Y quién mató al gato?



Celebrando la reciente reedición de THE CAT AND THE CANARY, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar una película tan inusual, si es que atendemos al origen de su director, el alemán Paul Leni. Primero porque hablamos de un exponente de la escuela expresionista, que a su llegada a Hollywood (ésta fue la primera que rodó de un total de cuatro, antes de su prematura muerte) intentó desmarcarse de la tendencia tenebrista de dicha escuela y experimentar con la comedia folletinesca y la novela tradicional de misterio. Sí, ésta es una típica historia con una mansión, una herencia, varios personajes (mayordomo y ama de llaves incluidos) de diversa índole y hasta una extraña mano peluda que hace desaparecer a dichos personajes tras las paredes. 85 años no son suficientes para quitarle a THE CAT AND THE CANARY todo su encanto y (¡albricias!) dinamismo visual; y aunque sean unos argumentos que se han sobado hasta la estandarización, a mí no me caba duda de que se trata de un título absolutamente fundacional y que alberga muchas y muy interesantes claves acerca de la hibridación de géneros. Más que para provocar horror, diríamos que está construida como un divertimento repleto de giros ingeniosos (para la época, evidentemente, lo eran) y que confía ciegamente en la vertiginosidad de su ritmo para llevar a buen puerto la ya clásica pregunta de "¿Quién es el asesino?". En definitiva, una película mil veces copiada, tanto en fondo como en forma, y, sobre todo, una oportunidad para constatar la vigencia de una época en la que se iban asentando los pilares del séptimo arte, de lo que luego consideraríamos como tal.
Saludos cazados.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Jo, me ha costado reconocer esta película con su título original. Ya no me acordaba. No está mal esta película, pero es que el expresionismo, cuente lo que cuente, siempre resulta inquietante.
Paul Leni inventó al Jocker. Es una pedantería cinéfila que siempre da mucho juego para chinchar a los frikis amantes de los cómics.
Hale, me voy a escribir un post sobre El Hombre que Ríe. Gracias por la inspiración

dvd dijo...

Yo la vi hace poco... MARAVILLOSA!!!!...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!