lunes, 18 de octubre de 2010

Vitamina "M"



No podía ser de otra manera; después del atracón depresivo de la última semana, aquí había que empezar a poner un poco de color, y qué mejor forma que recordando un título clásico del maestro Hawks que es capaz de resucitar un muerto. Sin ser de lo mejor de su extensa filmografía, A SONG IS BORN sorprende por su extravagancia y libertad narrativa, una comedia musical de las que estaban tan en boga en aquel tiempo (1948) con una pareja de las que aseguraba el éxito (Danny Kaye y Virginia Mayo) y la espectacular introducción de una retahíla de músicos que no me resisto a enumerarles, porque pocas veces se ha visto tanto talento en una pantalla. Por allí pasaron nada menos que Benny Goodman, Louis Armstrong, Tommy Dorsey, Lionel Hampton, el Golden Gate Quartet original y otros menos conocidos como Mel Powell o Charlie Barnett. La excusa de la trama es exactamente la misma que Hawks usó siete años en la muy superior BALL OF FIRE, sólo que en este caso el delirante guión de Billy Wilder y Charles Brackett fue adaptado por Harry Tugend, que cambió la "enciclopedia del saber humano" por otra en clave musical, donde Kaye ejerce de apocado profesor encerrado en una mansión con otros "sabios" de la teoría musical, hasta donde llegará la descocada Virginia Mayo, una artista de variedades que, huyendo de un grupo de mafiosos, acabará en los brazos del rendido profesor. Así que se trata de un producto de entretenimiento puro, sin muchas complicaciones y donde el punto fuerte lo pone la espectacular escena en la que todos los artistas antes mencionados interpretan un tremendo número musical que, francamente, es para tenerlo grabado y ponerlo cuando esté uno de bajón, que es mejor que el Prozac...
Y termino con una reflexión que me hago yo a mí mismo... ¿Por qué me gustará a mí tanto Virginia Mayo?... que me pone a mí esa señora de siempre, copón... Tengo que hacerle una visita al psicólogo...
Saludos en armonía.

4 comentarios:

David dijo...

A mí esta de crío me encantaba. Con los años, me he dado cuenta de la enorme superioridad de la "original".
A mí Virgina también me ponía cuando era chiquillo. Luego ha ido perdiendo en mi estima. Y en cierta ocasión me di cuenta sobremanera de su problema visual.
Saludito.

David dijo...

Esto... en tu encuesta de lo de Bnadas Sonoras... ¿Cantando bajo la lluvia de Lennie Hayton? Pero la música de las canciones era de Brown (y la letra de Freed). Vamos, que el otro haría los arreglos, supongo.
Y en Cabaret lo mismo. ¿El pobre de Ebb no cuenta? Las letras son fundamentales en esa banda sonora.
Y bueno, veo pelis ahí que son conocidas por un tema particular (pienso en la de Mi tío) pero que igual no es que tengan unas bandas sonoras tan maravillosas. No sé...
Mira, una banda sonora que me gustaba era la de Elmer Gantry de André Previn (y aquí no la veo)... Sí, sí... que estoy siendo muy picajoso y que no ibas a hacer una lista kilométrica, lo sé. Es sólo por chinchar... Me quejo demasiado...no me hagas caso.
Un saludito.

dvd dijo...

Siempre he dicho que el saber ha de ser compartido, si no ¿para qué? Lo malo es que queda al descubierto nuestra ignorancia... Tiene usted toda la razón en todo menos en una cosa: la banda sonora de MON ONCLE es absolutamente maravillosa... lo siento mucho. Soy el primero que me doy cuenta de que debían aparecer otras, pero no somos perfectos; y el ejemplo es que mi favorita de todas ellas aún no ha obtenido una sola votación... En fin...

Mr. Lombreeze dijo...

Uno de los hitos cinéfilos de mi niñez de Primera Sesión.
Adoro el doblaje de Danny Kaye.

Yo no creo que desmerezca mucho a la "original".

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!