domingo, 3 de octubre de 2010

Miedo y asco en Bruselas



Uno de los problemas más extendidos (aunque sea de perogrullo) de la cosa ésta de la globalización consiste en la firme y sesgada creencia de que cualquier tipo de problemática, por extraña que sea, puede ser transplantada a cualquier entorno social. Esto no lo pongo en duda cuando está en manos de un artista solvente y con la suficiente sensibilidad para hacer creíble hasta lo más estrambótico; sin embargo, el retrato radiográfico, inherente a la sensibilidad norteamericana, es un virus que se ha colado en los sitios más insospechados. Y me explico. BEN X, estrenada hace unos tres años, tenía no pocos elementos para ser una película de culto, modesta pero con cierto interés y algunas ideas interesantes, una especie de DONNIE DARKO de serie B europea... o lo que sea. El problema, lo que la convierte en un fiasco pretencioso e infumable, aparte de su terrible fotografía, más cercana a los reportajes de boda que al cine propiamente dicho, es la burda manera de desaprovechar una idea interesante por no traicionar los cánones del teen cinema yanqui. La idea era presentar a un tipo retraído, raro, casi autista, incapaz de relacionarse socialmente con su entorno, que es repetidamente vejado en el instituto sin que nadie le eche una mano. El refugio de Ben es su ordenador (jejeje...), y más concretamente un juego online de esos de espada y brujería que es jugado por miles de personas y donde Ben es el number one; el silogismo entre el mundo real y el virtual era para no haberlo tirado por la borda con tanta torpeza, pero BEN X es puro trazo grueso e infantiliza algunas hermosas propuestas, como el momento del game over y consiguiente abandono del juego. Sí, es una lástima, pero espero que algún director más dotado compre los derechos y desfaga tamaño entuerto.
Saludox.

2 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Es que los Belgas no se distiguen por su gran cine,jejeje! salvo quizas por "C'est arrivé près de chez vous" de Rémy Belvaux, André Bonzel et Benoît Poelvoorde.Que si no has visto , te recomiendo arduamente!
He votado, pero es dificil entre tanta buena B.S.O!
un saludo

dvd dijo...

Vaya, pensaba en los Dardenne; me quedo con la información... Entre nosotros: después de poner la lista me sobraban seis o siete y me acordé de otras tantas que me parecían mejores... Pero era demasiado tarde...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!