sábado, 16 de octubre de 2010

Películas para después del Prozac #6



Lo de hoy es la alegría de la huerta..., no tan exagerado como lo de mañana, que es el plato fuerte de verdad, pero, vamos, que supongo que convendrán ustedes conmigo, aunque no la entiendan, aunque no la pudiesen terminar de ver en aquel VHS que les prestó un amigo al que ya no volvieron a ver, que ERASERHEAD es uno de los films más deprimentes que existen. Afirmación categórica, sí; pero además es que no me gusta, no es que no la entienda, que la entiendo; es que no me gusta, y punto. Toca hablar del lado oscuro de David Lynch, el que le ha llevado a cerrar el círculo con INLAND EMPIRE, el que le impide "iluminar" las obtusas mentes de sus entrevistadores con un mínimo comentario que no sea siempre el mismo: "No sé, es un misterio"... ¡Anda ya, hombre! IE es una basura montada a base de retazos que el propio director afirma haber filmado sin ton ni son; y treinta años antes, este tipo, capaz de lo más sublime y lo más soez, creyó tener una iluminación filosófica que giraba en torno al asco que produce vivir, así, sin más. Para ello, Lynch "cartooneó" (y perdonen el palabro) las funciones vitales básicas (comer, hablar, dormir, follar) y las convirtió en una especie de pesadilla onírica a base de muñequitos en stop-motion y un trabajo de maquillaje y peluquería (véase imagen más arriba) que a mí me daría vergüenza firmar... Es decir, que esto no es más que una sucesión de obsesiones personales (e intransferibles, me atrevería a decir) exageradas hasta lo caricaturesco que maquillan eficientemente un par de ideas que son bastante planas, la verdad. Y mantengo mi teoría de que Lynch quería filmar una especie de "metamorfosis" kafkiana, pero su orgullo le impedía hacer una versión libre y, como sus cojones mandaban, tuvo a todo un equipo técnico en jaque durante cinco años; eso es fidelidad (o tiranía pura y dura) y lo demás son tonterías. Demasiado rollo para un debut, francamente, y por mucho que ERASERHEAD se haya labrado su propia leyenda a base de la fascinación que sigue produciendo la obra posterior de Lynch, bien administrada, eso sí. Yo, qué quieren que les diga, guárdenla para el día en que venga a su casa ese amigo plasta al que no aguantan, pero jamás se la pongan a nadie para hacerse el cultureta, porque ese truco ya lo intentan cada día esa cohorte de descerebrados melenudos que se compró la camiseta con la efigie de Jack Nance en la FNAC... Toma ya...
Saludos medio borrados.

5 comentarios:

David dijo...

Ja,ja,ja. Menuda reseña.
Pues yo no la he visto todavía. Además, que hace unos meses la pusieron en el Museo y me llamó un amigo... pero como que no tenía el cuerpo.. Él la había visto y me dijo algo como "sí, no es que sea una peli muy divertida" (ja,ja)... Y por aquí tengo todavía para ver la de Mulholland y la de Inland que tengo que confesar que me dan una pereza... Esta ni la tengo, la verdad.
Pero no digo nada porque no la he visto. Eso sí, y lo siento por Crowley, entre Lean y Lynch, no tengo la menor duda.
Un saludo.

Crowley dijo...

Vaya, qué le vamos a hacer... Pues a mi sí que me gusta, y mucho... Pero bueno, reconozco que no es nada divertida y que no es para acabar con una sonrisa. La que no me acabó de convencer es Inland Empire, que la he visto varias veces y sigo sin pillarle el punto.
Amigo David, gracias por acordarte de mi corazón hecho añicos, jejeje, pero entiendo perfectamente que no le guste a nuestro amigo DVD, de hecho no conozco a mucha gente que le guste, pero a mi me fascina.
Por descontado, no considero ser mejor que a quien no le gusta ni soy de esos culturetas que citas, amigo DVD, es tan sólo que ejerce un influjo en mí fascinante. Manías que tiene uno, señor mío, jejeje.
Un saludo.
P.D.: Tengo curiosidad por saber la de mañana...

dvd dijo...

Yo la he visto un par de veces, una solo y otra acompañado, y ninguna me ha conmocionado, ni me ha conmovido, ni le he visto grandes cualidades más allá del afán de Lynch por ser raro, regodeándose en la extrañeza y fiando sus pocos argumentos precisamente a eso; pero luego, cuando toca hacer cine, se le notan mucho las costuras de ser totalmente consciente de ello. Que no me gusta, vamos...

Luis Cifer dijo...

Yo se la puse a mi madre y salió corriendo del salón jurando en arameo al poco rato. Como experimente está muy bien, pero no es un cine para el consumo masivo. Es irritante y aburrida a partes iguales, pero me fascina.

Pierrot dijo...

Es que el "sentido" o "significado" de las películas de David Lynch es algo un poco... controvertido. Yo lo veo como un gran artista visual, y no me estrujo mucho el cerebro siguinedo los laberintos conceptuales de sus pelis, sobre todo después del fracaso en Carretera Perdida (después de 4 ó 5 visionados). Eraserhead estaba deseando que acbara tras los primeros 20 minutos o así.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!