sábado, 9 de octubre de 2010

Decadencia y espectáculo





Pues sí, hombre... también Clint Eastwood tiene su reverso tenebroso calculado en una serie de películas que han pasado sin pena ni gloria por méritos propios; y la que me parece la peor de todas es, sin duda, BRONCO BILLY. He aquí una bienintencionada aunque fallida parábola sobre el mundo del circo, sus miserias y dificultades; el propio Eastwood da vida al dueño del anacrónico y destartalado Circo del Oeste, un tipo idealista con una puntería envidiable y un sentido del humor nada complaciente. En el Circo del Oeste hay amazonas, lanzadores de cuchillos y hasta un jefe indio, una especie de extracto virtual de aquel mítico tiempo que no volverá jamás. En uno de sus periplos se les unirá una improbable Sondra Locke, que es nada menos que una heredera (hay que ver lo que se llevaban las herederas ricas y guapas en los setenta y los ochenta; luego vino Paris Hilton y todo se fue al garete) abandonada en su luna de miel y que quedará fascinada de inmediato por los encantos del circo y del propio Bronco Billy, especialmente los de éste último (nada nos indicaría esto tras leer las armas arrojadizas de la Locke contra su ex-marido... en fin). Luego está la película en sí, que es una especie de comedia costumbrista sin mucha chicha donde Eastwood no termina de verse cómodo como defensor de una serie de valores (el honor, la lealtad, el amor por el trabajo frente a las penalidades), mientras su troupe actúa para niños huérfanos y desempleados; demasiada moralina familiar para quien sólo un poco más tarde iba a revelarse como el gran maestro que es, precisamente subvirtiendo todos y cada uno de estos códigos de conducta, o más bien mostrando sus rincones oscuros. En suma, un título prescindible y olvidable que poco o nada empaña una de las trayectorias más interesantes y coherentes que podamos atribuir a un cineasta vivo.
Saludos broncos.

5 comentarios:

David dijo...

Yo esta creo que la vi a medias y la tengo muy olvidada. En cambio, la de El aventurero de medianoche me encantó en su día (en ese cineclub televisivo a medianoche, sí) y siempre ando con ganas de volver a verla.
Por lo demás, pasaba para decirte que gracias por tu comentario, y que si te soy sincero, a ti te dedico menos tiempo del que me gustaría. No creas que porque no me interesa lo que cuentas, eh?
Por tiempo y porque ya son demasiados blogs, y es mucho agobio...
Pero bueno, como creo que te dije, (aunque no sé si te lo dije e igual se me borró, cosa que en tu blog me pasó dos veces)... a ver si me voy poniendo con tus viejas entradas... Si no siempre leo tus críticas (que según algunos blogueros que conozco son interesantes la mayoría de las veces), que sepas al menos que sí leo tus comentarios por otros blogs.
Un saludo.

dvd dijo...

Hala, pues muchas gracias por la parte que me toca, querido tocayo...

miquel zueras dijo...

Es una película menor de Eastwood pero me gustó mucho el actor Geoffrey Lewis -padre de Juliette- que ha intervenido como secundario en algunas películas de Eastwood. Por cierto ¿qué te pareció "Gran Torino"? Está bien pero la encuentro sobrevalorada. Saludos. Borgo.

dvd dijo...

GRAN TORINO es lo que es, y si se la valora como lo que es, un ladrido de perro viejo, se le extraen todas las bondades, que son muchas. Es infinitamente superior a BRONCO BILLY e infinitamente inferior a MILLION DOLLAR BABY. Espero que este ejemplo te sirva para ilustrar lo mucho que respeto al maestro de San Francisco...

David dijo...

Pues yo prefiero Gran Torino a Million Dollar Baby, así que infinitamente inferior me parece pelín exagerado. Pero como esto es cuestión de gustos.
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!