miércoles, 20 de octubre de 2010

Control



Lo primero que llama la atención después de enfrentarte al fastuoso espectáculo de RED CLIFF es la agradable sensación de que no se echa nada en falta, pero sobre todo que no sobra casi nada, y RED CLIFF tiene ciertamente muchas cosas. Y es que John Woo acometió la titánica tarea de realizar el Wu Xia definitivo, subvirtiendo las leyes no escritas de este controvertido género y ofreciendo un espectáculo grandioso que, afortunadamente, nunca renuncia a las distancias cortas. Se nos cuenta una terrible historia de guerra en la convulsa China del siglo II, donde no existía una unificación como tal y los grandes señores dominaban las provincias tras sangrientas batallas, fratricidas en muchos de los casos. Y, realmente, si nos olvidamos un poco del complicado entramado de provincias y nombres de dinastías, que puede que sólo contribuya a embrollar un panorama que se presenta difícil de por sí, lo que se despliega ante nosotros es una de las mejores películas/espectáculo de los últimos tiempos; una especie de LORD OF THE RINGS histórica, con una pléyade de personajes muy bien definidos, con especial mención al dúo Tony Leung/Takeshi Kaneshiro, que mantienen bien el pulso protagonista, y con un montón de escenas de batallas que no por grandiosas dejan de ser creíbles, desmintiendo la ya cansina tradición del Wu Xia de vertiente casi superheróica. La versión que se ha estrenado en Europa, y que es la que yo he visto y la que creo que se ajusta mejor a un visionado ágil y completo, es una especie de condensación de dos horas y media (el original consta de 280 minutos) que ni se hace aburrida (el ritmo es simplemente trepidante) ni atropella las secuencias; una impresionante producción, la más cara del cine chino, que te deja con ganas de más y que confirma a Woo, en las antípodas de su sobrevalorada producción hongkonesa, como un maestro de los relatos panorámicos, quizá con un curioso antecedente en su ya olvidada ópera prima de 1976, HAND OF DEATH, aunque medie un abismo de calidad entre una y otra. En cualquier caso, recomendabilísima peli de aventuras si nos hemos cansado de ver una y otra vez lo mismo de siempre.
Saludos coloraos.

4 comentarios:

Luis Cifer dijo...

Totalmente de acuerdo, una gran película.

Alamut dijo...

Pensé que era la que narra la vida de Ian Curtis, el cantante de Joy Division (del 2008, creo). Apunto ¿está en las salas cine en este momento?

dvd dijo...

Jeje..., perdón. No, es el título de la reseña, que en Indefilia tenemos la ingrata costumbre de no hacerlo coincidir con el del film en cuestión; el de éste en concreto es RED CLIFF (ACANTILADO ROJO), y se estrenó precisamente más o menos cuando la de Anton Corbijn, así que ahora la puedes/debes encontrar en DVD o en Internet, claro. Yo, ya os digo, la vi sin esperar gran cosa, porque este género no me ha dicho mucho, pero de verdad que es buena, y no se pasa ni un pelo con lo de los saltitos de marras...

Alamut dijo...

Sí, al leer tu entrada me di cuenta del título real de la película, pero le título me despistó; es cierto, he reparado ya en eso de que tus entradas no se llaman como la el film del que hablas ;). No soy seguidora de ese género, pero tal recomendación merece un visionado.
Nos vemos

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!