martes, 10 de agosto de 2010

Ni un pájaro, ni un avión #2



Sólo dos años después del arrollador éxito de SUPERMAN, se presentó la inevitable segunda parte; lo que no muchos sabían en su momento (yo sólo me he enterado hace escasos años) es que los megalómanos hermanos Salkind se cargaron a Richard Donner cuando ya tenía avanzado el rodaje, y en su lugar contrataron al británico Richard Lester, otro artesano con oficio y conocido por haberle puesto imágenes cinematográficas a los Beatles y por sus famosas versiones del otro gran cuarteto de la historia, Los Tres Mosqueteros... que sí, que eran cuatro... Con todas estas disensiones, la verdad es que SUPERMAN II no se resiente en demasía y Lester es capaz de mantener aceptablemente todas las constantes de la primera parte; aportando además al trío de villanos peor vestido de la historia (parecían rumberos galácticos) y con el mismo e impecable sentido del ritmo. Recuerdo que, en su momento, ésta fue la película que me introdujo en el universo del hombre de acero, porque la otra me cogió pequeño, así que durante mucho tiempo fue mi favorita de la serie; pasan los años, vuelves a revisitar estos títulos, y ves los fallos, las licencias, la ingenuidad de un producto genuinamente "blanco", pero no puedes reprimir una sonrisilla cómplice acompañada de un leve estremecimiento cuando ves el torbellino tricolor dentro de una cabina de teléfonos y la vertiginosa fanfarria de John Williams comienza a desarrollarse. Una vez más, Hollywood volvía a hacerlo; y nos encantaba...
Saludos sobrehumanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, sinceramente, hubiera preferido a Andres Pajares en el papel del hombre de acero.

Crowley dijo...

No ha envejecido bien, pero sigue conservando cierta magia y eso que se te ponía en el estómago de pequeño cuando salía ese torbellino que citas y sonaba la música...
Y yo no sabía tampoco lo del otro director.
Un saludo

Cecil B. Demente dijo...

Al finalizar la primera parte los productores se llevaban tan mal con Richard Donner que si la peli era un fracaso, le obligarían a terminar la segunda entrega, pero si era un éxito, le borraban del proyecto. El resto es historia...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

La saga Superman es una firme candidata al remakeo total y absoluto, con mas medios y un argumento molón. O quedará olvidada bastante pronto me temo.

dvd dijo...

No está mal, pero me gustaba más la primera... Del remake hablaré el viernes... no sé si ser muy cruel...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!