viernes, 20 de agosto de 2010

La madre del cordero



Bien, pues, después de algunos coqueteos con el miserabilismo, hoy le toca a la que dicen por ahí que es la película de la temporada. Y si lo dicen por ahí será que es verdad, digo yo. Lo primero que debo hacerles es una advertencia: porque como yo sé que todos ustedes son buenos chicos e irán a su cine de confianza a verla, es importante que se lleven tapones de cera y/u orejeras, porque corren el riesgo de quedarse sordos. Tampoco lleguen tarde, a fin de poder sentarse en el centro de la sala, porque yo tuve que acomodarme en esos asientos de todo punto hijoputas (diseñados por hijoputas), en un lateral, y el mareo fue considerable.
Bien, he oído/leído por ahí que si Nolan "patatín patatán"... Kubrick... Obra maestra absoluta... Obra definitiva... Que me corro de gusto... Vale, que sí, que todo es muy bonito y muy limpito y bien diseñado y encaja como un guante y suena muy fuerte y eso, pero que no nos pasemos, no nos vayamos a volver locos ahora con lo mayorcitos que somos. INCEPTION tiene cosas muy buenas y cosas muy malas; y por malas yo entiendo "repelente niño Vicente queriendo levantarnos a la novieta en el cole"... Lo de que Christopher Nolan es incapaz de insuflar un mínimo de sentido del humor a sus maniqueos personajes (tableaux vivants lo definiría bien; no confundan con los deliberados "modelos" bressonianos), es una verdad ya patente en cada uno de sus trabajos. Nolan deja a otros lo de las emociones y se dedica a lo otro, "las sensaciones"; así que entrega un producto 100% sensorial que impide que el espectador se pregunte acerca de qué está viendo y por qué lo está viendo. Porque, francamente, me importa un rábano qué pueda mover a Di Caprio y sus compis para que Nolan nos venda la burra con la enésima historia sobre delincuentes llenos de bonhomía y secretos de estado que sólo conocen unos pocos privilegiados. El pretexto, lo de actuar en diferentes niveles de percepción, de sueño en este caso, ya lo vimos en MATRIX, pero desde luego en esa obra maestra de la literatura que es la Alicia... de Lewis Carroll, en la que Nolan debía haberse fijado un poco más para no caer en la pedantería del que piensa que ha hecho algo original, cuando eso es ya imposible. INCEPTION intenta ser cine, dejar atrás los fantasmas del nuevo siglo y reinventarse como producto tangible, de carne y hueso, pero la propia ineptitud de Nolan para los asuntos humanos (en su cine, hasta beber un vaso de agua ha de tener un doble sentido) es la que plastifica el producto y lo convierte en un bonito recuerdo ambarino del que quedan pocas cosas reseñables.
Pero INCEPTION tiene cosas muy buenas, buenísimas; lo que pasa es que necesitamos un complicado ejercicio de abstracción y de indulgencia. Porque si nos olvidamos del rollo pseudofilosófico y de lo sonrojante de algunas actuaciones (rayando el ridículo, cuando pretenden ser profundas), la cinta de Nolan se revela como un thriller trepidante y dinámico en las distancias largas, justo donde a la mayoría de directores les duele bandearse. Y es paradigmático de esto último cómo ha ido ampliando su campo de acción desde un curioso minimalismo de altos vuelos hasta este ejemplo de megalomanía supuestamente inteligente, donde cada detalle sufre el peso asfixiante de la necesidad de explicar, de decir que hasta esto puede existir, aunque no nos importe lo más mínimo, aunque a Nolan no le importe que no nos importe, igual en el juego de espejos enfrentados que nos propone y del que al final ni él sabe cómo salir.
¿Que es entretenida? Sí, mucho, pero también es verdad que no le hacían falta dos horas y media.
Así que he llegado a la inquietante conclusión de que este señor es antes un diseñador de producción que un director de cine, lo que explica muchos de los vicios que infectan al cine comercial de la nueva era digital, presentando genios donde sólo hay expertos ingenieros. Pero véanla, al fin y al cabo merece la pena.
Saludos originales.

9 comentarios:

Luis Cifer dijo...

A mí me pareció muy entretenida, un film palomitero con mucha más miga que transformers o 2012s.

dvd dijo...

Hombre, ésta juega en otra liga... Las que mencionas son pura caspa; además estoy seguro de que a los que se tragan esas cosas sin pestañear, porque es el único cine que conocen, no les ha gustado ésta, porque aquí un poco sí que hay que pensar...

Eduardo dijo...

ATENCIÓN QUE HAY SPOILER!!!!

Sr Dávila, estoy con usted. La peli me dejó con una sensación de indiferencia igual a la que tuve la única vez que he fui a los toros en mi vida (y sigo retrasando el tema tauromáquico). No es original, no es interesante y, lo que más me irrita... A ver, siempre he pensado mal de los que dicen que, verbi gratia, Indiana Jones es inverosímil. Porque quien dice eso es gilipollas.
Pero una vez que asumimos que se crean mundos o realidades o sistemas físicos diferentes, la historia debería seguir la lógica que hayamos creado para ese mundo. Por ejemplo, si de la realidad al primer sueño las turbulencias hacen moverse al mundo entero, y del primero al segundo, el estar en caída hace quedarse al sueño entero sin gravedad, esto no debería transmitirse al 3er y 4o sueño? Las explosiones del 3º no afectan al 4º?. Por qué el cuarto se diseña solo?
En fin, eso.
Que hay que tener más cuidado y ser menos impostor si quieres vender la película de la década.
Que sí, que entretiene, pero que no me la venda como un producto sobre el que lleva reflexionando profundamente 10 años. Porque entonces es imbecil.
Perdón por el spoiler.

dvd dijo...

Nada, nada, si tampoco revela usted secretos de estado...

Kinezoe dijo...

Es cierto que los efectos de sonido cada vez los ponen a más volumen. También es cierto todo lo demás.

Y ya que lo menciona el señor Eduardo, a mí todas esas reglas en el mundo de los sueños me resultaron un poco ridículas: me sobra hasta la "arquitecta" de escenarios (con sus maquetitas y todo, jeje...). Eso sí, como bien apunta nuestro amigo, ya que tenemos esas "reglas" algo de coherencia no habría estado de más. Aunque pensándolo bien tampoco me preocupa mucho: la película seguiría sin atraerme un pimiento con toda su corrección lógica y tal...

Un saludo a todos y buen finde.

PD: El personaje del químico, el de los sedantes para caballo (y experto conductor en sueños), también me resultó un poco risible. Y el suplantador de identidades, jeje... Vaya equipito me reunió DiCaprio. Y luego se reirán del A-Team...

Eduardo dijo...

Pues mira, como estoy hablando de sueños e incubaciones en el blog, voy a dedicarle un post en estos días. Respecto a la lógica... Si fuese un juego onírico, no pasaría nada, pero es que anda que no dan la murga con explicar todo. Lo del químico es hilariante. Necesitan drogas en sueños? Podrían haberlo sustituido por un hipnotizador y molaba mas lo de alterar la conciencia y seria mas acorde con lo profundo del film. Pero en los tiempos modernos, va todo por la vía rápida, las drogas. Si es que...

dvd dijo...

Drogas... drogas duras... un problema para los jóvenes...

@ngel dijo...

Una joyita con paranoia de por medio es "las vidas posibles de Mr.nobody ,me gusto un pelin mas que origen ,de todas maneras dos muy buenas pelis estivales,saludos!

Crowley dijo...

A mi me ha decepcionado bastante. Tanto tiempo esperándola para encontrarme con un Nolan vacío y hueco, más preocupado por el exceso que por el fondo.
Una pena.
Un saludo

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!