jueves, 26 de marzo de 2009

¿De qué hablar cuando ya no hay música en la fiesta?

Efectivamente. Los extremorientales son unos tipos raros y lo sabemos, y se esfuerzan por demostrarlo ¿qué le vamos a hacer?
Ya sé que han pasado unos tres años desde que se estrenó THE HOST, la que muchos consideran la mejor cinta de ese género dentro de otro género, el de monstruos gigantes que siembran el terror en una ciudad, pero no me perdonaría hacerle un hueco por sus muchos matices, además me sirve perfectamente para explicar algunos vicios incorregibles del cine de acción actual.
Primero y más importante: La película es mala de solemnidad. Lo digo para los frikis que babearon en su momento pero que después de verla eran incapaces de conectar un par de ideas medianamente coherentes. Además dura dos horas. Además hay personajes que salen... luego no salen... luego salen y no se sabe de dónde... Además dura dos horas que se hacen eteeeeeeeeeeeeeernas...
¿Y todo esto? Bueno, pues todo esto, creo yo, viene dado por ese extraño carácter marciano de los orientales; pero, sobre todo, porque su director, un tipo al que algunos colgados llaman genio, no se conforma con hacer una peli de género ágil y entretenida, sino que el tío nos quiere hablar de la globalización, el efecto invernadero, las prácticas nucleares, los problemas de unión en una familia (por supuesto resueltos porque todos se unen para hacer frente al bicho)... etc...
Demasiadas cosas, porque cuando sale el bicho, al principio, la cosa pinta bien, pero luego viene lo más difícil, que es seguir hasta dos horas. Y venga imágenes de relleno, y venga el graciosillo haciendo el memo, y venga a pasar niveles como un videojuego, hasta el último nivel. Y el supuesto argumento, mientras tanto, nos lo pasamos por el forro. Total, los efectos digitales lo tapan prácticamente todo ¿para qué esforzarse? Me da la impresión de que aquí existe, una vez más, esa terrible paradoja del traje invisible del emperador; lo que unos ven como el no va más de la modernidad a otros nos deja cara de palo y una inquietante sensación de estafa. Suele ayudar intercalar algo de Howard Hawks entre tanto George Lucas... lo juro.
Saludos "de culto".

3 comentarios:

marguis dijo...

Siento disentir con tu opinión... a mi el director me parece genial, su anterior película "Memories of murder" es escepcional... tiene el don de mezclar la tragedia con lo cómico de forma que, casi sin darte cuenta pasas del lamento a la risa.
Con de "The host" un homenaje a la coreana a las pelis de monstruo pasa exactamente lo mismo, me encanta esa forma de mezclar horror y risa, tan... oriental...
Será que he visto muchas películas coreanas, pero tienen un ritmo muy diferente, y la importancia que le dan a la familia en estos países, donde veneran a sus mayores de forma radicalmente distinta a como lo hacemos nosotros, tiene la justa importancia en la película, que enrealidad no va de un monstruo, sino de una familia dividida que se une por el bien común...

En fin, como suele decirse, para gustos colores...
¿Me pregunto qué opinarás de "Hierro 3"? Es una de mis favoritas de Kim Ki-Duk...

Kinezoe dijo...

A mí también me gustó The Host, sobre todo por esa extraña mezcla de humor y acción disparatada, pero reconozco que no es una película de género al uso. Es algo distinto.

Del poco cine oriental que he visto me quedo, sin lugar a dudas, con ésta y con Old Boy.

Sayonara!

dvd dijo...

HIERRO 3 tiene hasta menos gracia que esta, y aparecerá dentro de un tiempo, atentos. No me extraña que os guste ésta, porque a un montón de gente le gustó; yo es que me aburrí mucho viéndola, y eso no es bueno cuando pagas 6 euracos. Creo que recortarle tres cuartitos de hora no le habría ido mal...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!