domingo, 15 de marzo de 2009

A propósito de un actor

Y para que veáis que no tengo absolutamente nada en contra de Viggo Mortensen, que me parece un actor más que solvente y capaz de justificar algunos títulos más que prescindibles, de nuevo me ocupo aquí de la corta pero sólida colaboración de dicho actor con el imparable David Cronenberg, que acabará por trascender lo de la segunda juventud.
Y no es que me fascine EASTERN PROMISES, no tanto como lo hizo la (de momento) insuperable A HISTORY OF VIOLENCE, pero tengo que reconocer la complejidad de composición del personaje encarnado por Mortensen; uno de esos duros herméticos y bulliciosos que le salían tan bien a Mitchum o a Douglas, palabras mayores. Luego, lo cierto es que el film se resiente de querer explicar demasiadas cosas, y aquí sí que no le habrían venido nada mal sesenta minutos más de metraje... Si es que unos no llegan y otros se pasan. No me creo a Naomi Watts como una comadrona liada con asuntos mafiosos y demás; sí me creo, y mucho, a un desconocido Vincent Cassel, que se despoja de su halo de bufón y se convierte en un verdadero bufón, caprichoso y mortífero. Pero, a menos que Denzel Washington lo desmienta este año (y me permito dudarlo de antemano), Viggo Mortensen se ha convertido en sólo dos películas en la proyección perfecta de las inquietudes del director canadiense, regalando aquí un personaje absolutamente creíble y del que podemos esperar cualquier cosa, como así resulta ser en ese final sorprendente y terrible. Sólo la contundente y visceral escena de la lucha en los baños, de una fisicidad que resulta casi insoportable, merece la pena cargar luego con algunos diálogos que parecen sacados de una ONG. Así que saco el palito y le doy a Steven Knight, que puede dar más de sí, pero también a Darren Aronofsky, que podía haber copiado algo para su luchador. En fin.
Saludos prometidos.

3 comentarios:

Groupiedej dijo...

Otra que tengo desde no se cuanto y no me atrevo porque Una historia de violencia me encantó.
A pesar de mi devoción por Cronenberg.
Por cierto, ya vi ocho y medio. Saldrá esta semana, no te digo cuando...

Anónimo dijo...

En mi opinión,Vigo Mortesen estuvo más que solvente en las dos películas que mencionas:Promesas del Este y Una historia de Violencia,dos papeles complejos de peso que supo resolver más que dignamente.
Un saludo!

Capri c'est fini dijo...

No, no puedo con Cronenberg, mira que le pongo buena voluntad... pero me es imposible. Sólo me gusta Madame B...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!