jueves, 5 de marzo de 2009

John contra sí mismo

En la historia del cine hay un montón de casos verdaderamente curiosos, casos que nos hacen replantearnos algunos prejuicios y dogmas que pensábamos arraigados profundamente. Es cuando nuestras convicciones se tambalean y finalmente se derrumban; es cuando aparece la temida duda.
John Patrick Shanley abrazó el lado oscuro de la industria hace diecinueve largos años cuando Spielberg le produjo una tontería llamada JOE VERSUS THE VOLCANO. Es posible, puede ser, que Shanley, autor del guión, pecase de inexperto y acabara realizando un producto más listo para fagocitar y olvidar. Lo digo porque este señor, durante todo este tiempo, se ha dedicado con éxito a la producción teatral; tarea que le llevó a escribir hace algunos años DOUBT, que él mismo se ha encargado de adaptar a la pantalla. Y efectivamente las dudas quedan despejadas.
DOUBT es, ante todo, un complejo juego psicológico en manos de dos fuerzas contrapuestas y enmarcadas en un asfixiante marco de creencias, convicciones, tradiciones quebradas y moralidad ambigua. No voy a caer en la tentación de ponerme aquí a contar de qué va la película, porque aún está en los cines y porque creo que hay que verla. En vez de eso, voy a centrarme en algo que también dije a propósito de THE READER; éste es el mejor trabajo de Meryl Streep (lo que ya es decir) y un recital (uno más) de ese monstruo llamado Philip Seymour Hoffman. El porqué de que ambos no se llevaran la estatuilla pertenece al mundillo de los misterios sin resolver, sólo diré que el duelo ofrecido por estos ACTORES es de los que marcará época. En apenas unos parpadeos, pasamos de la jocosidad a la terrible intensidad dramática de la tragedia; del espanto al chascarrillo en forma de guiño; de la extrañeza a la rectitud clásica ¿Se acuerdan de cumbres interpretativas como la de Laurence Olivier y Michael Caine en SLEUTH? Si no habían visto nada parecido desde entonces, DOUBT es su película. A mi entender, otra que debía ganar la estatuilla... ¿qué le vamos a hacer?
No estoy seguro pero... saludos.

1 comentario:

Vivian dijo...

Como comenté recientemente al hablar de esta película, hay películas destinadas a convertirse en clásicos del cine desde su estreno y ésta es una de ellas. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que has escrito, sólo añadir una cosa, la capacidad y el buen hacer del director para elevar a categoría de protagonista a la duda misma.

Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!