domingo, 26 de octubre de 2008

¿Circo?

¿Y qué es el circo? El circo como concepto, no como espectáculo. El circo contiene al espectáculo y no al revés. El circo es todo aquello que nos está vedado en la vida cotidiana, la vida normal, y se nos ofrece en un mágico y misterioso envoltorio. El circo nunca ha muerto, no puede morir mientras seamos curiosos y la exhibición de atrocidades pueda ser mercancía.
FREAKS era una película, es cierto; no era circo. La esencia de FREAKS, más allá del puro espectáculo exótico y manipulador, es el verdadero significado de la palabra circo. Todd Browning no sólo pone en pie una obra maestra del suspense gótico en apenas una hora, sino que destruye todas las bases (ya en aquellos tiempos) de ese monstruo, repito, monstruo que se alimenta de las debilidades y vanidades del ser humano y que tan actual nos resulta hoy día, desafortunadamente. Efectivamente, los monstruos no son quienes creemos que son, sino esos otros explotadores de quien se siente rechazado en una vorágine imparable de sinsentidos, sólo por una serie de cánones que siempre defienden los mismos. Por eso nos resulta tan esperanzadoramente valiente setenta y cinco años después; por eso el espectador inteligente capta desde el principio el tremendo mensaje que Browning deseaba dejar flotar por ese ambiente de desheredados y lunáticos: que rechazamos al diferente sin saber muy bien qué es ser diferente, ni siquiera si eso es posible dentro de una misma raza.
Sabemos muy pocas cosas de otra persona y cometemos un error si nos dejamos llevar por su aspecto exterior, tanto para lo bueno como para lo malo. Esto, en FREAKS, es lo que la hace grande y eterna, de rabiosa actualidad, y no el ver a seres humanos que no tuvieron la culpa de nacer... diferentes.
Por la diferencia... saludos.

2 comentarios:

Groupiedej dijo...

Bellísima obra, si señor. Yo la posteé cuando aún no nos conocíamos, creo: http://pasionesyotrosdesmanes.blogspot.com/2008/06/freaks-la-parada-de-los-monstruos.html
Saludos.

atikus dijo...

Yo también hice un post de esta peli, es que es una obra de arte, una maravilla llena de sensibilidad, de mágia y belleza, me encanta esta peli.

De lo mejorcito, si señor!

Saludos

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!