domingo, 13 de junio de 2021

Rincón del freak #460: La única película que yo podría hacer


 

LAST AND FIRST MEN es una película extraordinaria, o debería haberlo sido. Su autor, el músico islandés Jóhann Jóhannsson, falleció repentinamente a los 48 años en 2018, dos años antes de que esta extrañísima epopeya galáctica pudiese ser finalmente estrenada, gracias al impulso de sus colaboradores, y del cineasta Jacques Villeneuve, con quien había trabajado anteriormente. 
La película, no se hagan ilusiones, no ofrece batallas interestelares, ni monstruos del espacio, sino que nos sumerge en un futuro remotísimo, 2000 millones de años en los que la humanidad, tal y como la conocemos, ya hace demasiado tiempo que ha dejado de existir, y ha ido dejando paso a un ente colectivo, mentalmente conectado y dedicado en exclusiva a la meditación durante siglos y la comprensión del universo. Una raza aparentemente inmortal, que sin embargo está a punto de llegar a su fin, ya que han descubierto una anomalía en el sol, que hará inhabitable todo el sistema solar, aunque cabría la mínima posibilidad de Neptuno, el último planeta. Narrada por la actriz Tilda Swinton, la película combina orgiásticamente imágenes especulares de campos baldíos, cielos vaciados y estructuras que podrían remitirnos a tribus pretéritas, tanto como a civilizaciones del futuro, y que he descubierto que pertenecían a la antigua Yugoslavia del dictador Tito, lo que ha aumentado mi asombro. Más allá dela profecía apocalíptica, el film parece más bien un mensaje de conciliación, de conocimiento, una enseñanza de esos "últimos hombres" hacia los primeros, nosotros, con la esperanza de que no nos destruyamos antes. 
Les advierto. Pese a durar escasos 70 minutos, es una experiencia intimidante, y sólo recomendable a cierto cine contemplativo, incluso llevado éste a su máxima expresión. Sin actores, las esculturas y edificios brutalistas se tornan en nuestros únicos guías. Aún sigo dándole vueltas sobre si he visto una obra maestra o una estafa, así de rara es.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!