miércoles, 24 de octubre de 2018

Operación ópera



Más alta, más grande, más fuerte. Frase recurrente, pero adecuada para encontrar una descripción adecuada a la deriva de la franquicia "Vengadores", cuya magnitud corre el riesgo de morir por sobredosis de omnisciencia. No se puede estar en todas partes, ni siquiera en dos horas y media, y AVENGERS: INFINITY WARS se resiente de ello, de tener que mostrar tanto y demasiado en un film que no me parece desdeñable, pero que comete el error de adoptar la imposible forma de una Space Opera de tarima flotante; esto es: parece un cruce entre Star Wars, Braveheart, Hamlet, Lío en los grandes almacenes y El Anillo del Nibelungo... Demasiado, me parece a mí, al menos para no perder detalle de lo que se nos cuenta, que no es tanto, pero sí muy disperso. Lo que se nos cuenta es que Thanos (por fin un villano de altura) pretende restablecer el equilibrio del universo a lo bestia, que es aniquilando a la mitad de todos los seres vivos. Para ello cuenta con el famoso "Guantelete del Infinito", que puede albergar seis gemas que otorgan un poder casi absoluto... Blablabla... Ok, lo hemos visto tantas veces que no hace falta regodearse, pero precisamente lo que hacen los Russo es revolcarse en su propia amplitud de medios y olvidarse del aspecto fundamental por el que empezamos a amar a este grupo de superhéroes: el guion. La introducción, por ejemplo, de la irreverencia de los Guardianes de la Galaxia, asfixia la creatividad en los diálogos de un Spiderman, Thor o un Tony Stark increíblemente circunspecto, y es el estupendo Benedict Cumberbatch el que les come la tostada sin dificultad. El film, para entendernos, es fuego de artificio del bueno, del brillante, pero es inútil buscar aquí un gran relato, no tanto como aquel que concibió hace ya un cuarto de siglo ese magnífico guionista y creador que siempre ha sido Jim Starlin. Lo único que espero para su continuación es que recuperen su espíritu, además de no obviar a la figura clave de todo este entramado, por muy complejo que sea abordar a Adam Warlock, claro...
Saludos.

3 comentarios:

David dijo...

Me extraña que saquen a Warlock. Vale que a la Capitana Marvel (al de Starlin no, que creo que es el único de los personajes de la editorial que sigue muerto después de muerto jajaja).
A mí esta me entretuvo, cosa que no puedo decir de la anterior. Vamos, que me dieron ganas de ver cómo terminaba.
Eso sí. Hace décadas que no leo estos tebeos, pero Thanos quería la destrucción a secas... lo de darle una motivación a lo Ra's de la Distinguida Competencia no está mal.
A pesar de todo, con lo que he mamado y disfrutados los tebeos de supertipos y lo que hubiera dado por ver estas pelis siendo crío (las que nos tocaron de Marvel no podían competir con los tebeos... o yo me hecho mayor (que sí)...o...no sé... como tú dices, es difícil crear un gran "relato" cuando tienes que meter en x horas, cantidad de números y sagas de tebeos.
Un saludo.

David dijo...

Ah! Estos años Marvel barre a DC en pelis de cine, pero la serie de Justice League de Timm, Dini y cia me gustó más que esto. Esa tiene episodios buenísimos (también tuvieron mucho más tiempo para desarollar todo, tramas, personajes, etc...)

dvd dijo...

Bueno, está claro que tendrá otra continuación, o dos, no sabemos, y eso le da mayor interés, pero yo exigiría algo más, creo que los que hemos permanecido fieles lo merecemos. Yo también me hago mayor, es ley de vida, pero uno sólo puede ser viejo de mente, el resto, como dijo el poeta, no es más que pasar...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!