jueves, 11 de octubre de 2018

Clément de pleno #4



Está costando, pero volvemos con el maestro Clément, y para reseñar la primera de sus grandes obras maestras. LES MAUDITS es una película insoslayablemente adelantada a su tiempo, que se atrevía a diseñar una asfixiante trama de intriga en el reducido marco de un submarino alemán, justo antes de que la Segunda Guerra Mundial toque a su fin. A bordo se encuentra un variopinto grupo de personajes, la mayoría huyendo de lo que intuyen que es el final del ejército nazi, y entre los que se incluye un médico francés, con la intención de usarlo como la moneda de cambio que les permita huir a Sudamérica. Además de los oficiales nazis, también viaja gente de lo más ambiguo; colaboracionistas franceses, noruegos, fascistas italianos y demás calaña, dispuestos a vender a quien sea con tal de sobrevivir y escapar. El espléndido guion, firmado por Jacques Rémy, Henri Jeanson y el propio Clément, enhebra un complicado entramado en torno a la superlativa figura del médico, capaz de volver a sus captores contra ellos mismos y dotado de una precisión mental que prácticamente es capaz de llevar el rumbo del submarino hasta el lugar menos indicado para sus intereses. Un clásico de esos que marcan época por muchos motivos, por la modernidad de su engranaje narrativo, por la audacia de su puesta en escena y por el estupendo uso de unas imágenes de archivo que por la cercanía (el film es de 1947) se ensamblan a la perfección para construir una película inolvidable, y a la que merece la pena volver de vez en cuando para no olvidar el brío de los buenos relatos bélicos.
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

CLASICACO. Muy fan de esta película que, aunque ganó en Cannes en su día, en mi cabezota siempre la clasifico como underrated.

dvd dijo...

Sí, es que tampoco es tan superconocida, excepto para los que pensamos que Clément es un gran maestro, que no somos tantos. De aquí han bebido, no sé, la tira de gente, pero la tira, sobre todo los que han querido armar un relato en condiciones entre cuatro paredes...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!