martes, 3 de julio de 2018

Wajda. Brillo y dominio #44



MAKBET fue una de las últimas producciones que Andrzej Wajda realizó para televisión. Una sugerente versión del drama shakespeareano, que tantas adaptaciones ha conocido, y que el veterano director transfiguró en un sombrío silogismo con la WWII, y más concretamente la esquizofrénica situación polaca. Este Macbeth, sin salirse del libreto original, aporta tanto en lo visual como en lo conceptual; con una puesta en escena rompedora, contiene largos pasajes de desnudez dramática, mientras el tormentoso dilema del rey coronado a la fuerza vira hacia los espantos de la guerra, cuando es impuesta por fuerzas que ni el propio monarca es capaz de controlar. Todo Shakespeare está aquí, pero también todo Wajda, uno de los directores que mejor han entendido las múltiples posibilidades que se abren tras unos clásicos que son cualquier cosa menos inamovibles.
Saludos.

2 comentarios:

JLO dijo...

me falta ver tanto de lo clásico que me asusto... igual ésto no es sencillo, hay que tener ganas para ver ja... saludos...

dvd dijo...

Esta es dura de ver, sí, como casi todo lo que Wajda rodó para la televisión polaca. Básicamente es teatro adaptado, contiene fondos generados por computadora y un vestuario que se sale del contexto temporal, por lo que uno tiene la extraña sensación de ver un drama de época retrofuturista. El problema: sólo he encontrado subtítulos en francés.
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!