viernes, 13 de julio de 2018

Un homenaje a la inversa



Sin devanarse mucho los sesos, uno llega a la conclusión de que READY PLAYER ONE es una película hecha al revés. Es difícil de explicar, pero a mí me hubiese gustado más ver a otro director (se me ocurren unos cuantos) realizando el mismo ejercicio de nostalgia musculosa, pero precisamente con el aglutinado de todo el universo spielbergiano, que no es poco ni malo. No me parece una película mala, sólo innecesaria, como hecha a destiempo, incrustada entre otras obras mayores, de madurez (odio la palabra, pero es así); y puede que ese sea el verdadero "huevo de Pascua" oculto en el abigarrado metraje de esta espesa alegoría sobre los justos contra los injustos, aunque todos vayan detrás de lo mismo, claro. A veces parece MATRIX, otras AVATAR y en ocasiones un simple videojuego con algunos insertos reales... Es, en serio lo digo, muy extraña, y pese a tener momentos de cine de mucha altura (lo de EL RESPLANDOR es tremendo), sus dos horas y pico apenas dan para poder embutir tantísimas cosas, dotarlas de un sentido lógico y no acabar con la sensación de que esto no era más que el divertimento caprichoso de un septuagenario que, por supuesto, merece rodar a estas alturas lo que le dé la gana. Me conformaría, fíjense, con que captara la obnubilada, sobresaturada asimismo, atención del público más joven, quizá desconocedores de la inmensa valía de este director a lo largo de casi cinco décadas dedicadas a ennoblecer y engrandecer el séptimo arte. Pero debo decirlo aquí y ahora: no es de mis favoritas suyas...
Saludos.

2 comentarios:

David dijo...

A mí me gustó la de The Post. Esta...pues bueno, ya había visto Charlie y la fábrica de chocolate que es como la versión "analógica" de esta historia...y creo que me gustaron más tanto la original (que de niño me encantó) como la de Burton que esta de Spielberg (y eso que no está mal, se deja ver con agrado y a veces parece como esas pelis que Spielberg hacía antes de hacerse "adulto".
Un saludito.

dvd dijo...

Yo no lo hubiera descrito mejor. Spielberg parece tener morriña de sí mismo, que es algo que no entiendo, pero reconozco que es un buen punto para conectar a los espectadores jóvenes de hoy con los que lo éramos entonces. THE POST me parece un peliculón, con algunos de los mejores diálogos ue he visto últimamente, y los actores están maravillosamente dirigidos. Son dos pelis muy muy diferentes, pero ya digo que Spielberg puede hacer ya lo que le dé la real gana...
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!