sábado, 7 de julio de 2018

Marca... ¿España?



Inusual. Me atreví a ver EL DESCONOCIDO aun con mis prejuicios de cinefilillo caimanita de tres al cuarto. La vi, y me gustó ¿Y qué me gustó?, supongo que se estarán preguntando con el entrecejo inapropiado los que hasta no hace mucho se "parajanearon" en estas páginas. Me gustaron muchas cosas, otras no tanto, pero son las menos. Me gustó, sobre todo, que un excepcional director técnico no vaya de sobradillo y deje el hervir del puchero en manos de un estupendo guionista. Me gustó el no tener miedo a los arquetipos, estamos rodeados de ellos diariamente, sólo no hay que esquematizar el arquetipo, que sería la repera, y que es un mal endémico del cine patrio. Me gustó el ritmo, sin dar un respiro al espectador desde su monumental arranque y sin decaer en los siguientes 90 minutos, que es algo muy complicado de hacer (sobre todo sin un buen guionista, claro). Me gustaron los actores (y actrices, je, je...), aunque de eso andamos sobrados desde hace muchas décadas (doña Elvira Mínguez está de oscar). Y lo único que me gustó menos, aunque es lo de menos, y porque sé que no le ha gustado a nadie, es el desenlace, y no por cómo está planteado y ejecutado, sino porque su pizquita de moralina no hace justicia a la brutal y desencajada violencia de este estupendo thriller, que no llega al lirismo de un Urbizu ni a la poesía insomne de Alberto Rodríguez, pero que eleva considerablemente el nivel del cine de género hecho en España. Antena 3 puede respirar tranquila...
Ah, va de un hombre que lleva a sus dos hijos al colegio, y por el camino recibe una llamada chantajeándole: si alguien se levanta, explotará la bomba que llevan debajo...
Saludos.

2 comentarios:

Jimmy FDZ dijo...

Se ve interesante. Me enteré de la existencia de este director porque hace poco me encontré con el trailer de su nueva película, "La sombra de la ley", una especie de thriller de época con aires de misterio de policías versus anarquistas.
Se ve bastante bien (al menos la ambientación está de lujo).
Saludos.

dvd dijo...

Una película frenética, entretenida, si grandes aspavientos y con un diseño de producción envidiable. De verdad que no parece española...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!