martes, 17 de julio de 2018

Wajda. Brillo y dominio #46



Y, bueno, alguna vez tenía que ser. El final de este kilométrico,absorbente, apasionante monográfico, llega con la última obra filmada por Andrzej Wajda, con 90 años y poco antes de su muerte. AFTERIMAGE es una dolorosa y delicada denuncia cargada de rabia y dignidad. A través de la figura del pintor vanguardista Wladyslaw Strzeminski, Wajda configura un severo retrato de la Polonia de los años 40 y 50, con un régimen comunista cada vez más asfixiante y restrictivo, que contrasta con este hombre, incapaz de comprender el porqué de tanta miseria moral. Strzeminski, erguido sobre su única pierna y su único brazo, se enfrenta a todo y a todos, y es sistemáticamente rechazado, reducido hasta ser menos que un animal sólo por sus ideas. El prestigioso artista y profesor de arte es dspojado de todos sus títulos, sus obras son destruidas y ni siquiera puede permitirse un plato de comida; apenas defendido por sus alumnos, los únicos que creen en sus ideales, su humanidad se ve cruelmente socavada, sobre todo en un tramo final desolador, que culmina en uno de los planos finales más desoladores de una filmografía rebosante de imágenes para la eternidad. La emocionante y contenida interpretación de Boguslaw Linda, es antológica, y deja para la posteridad la imprescindible reflexión sobre las referencias entre artistas análogos. Linda es a Strzeminski lo que éste es a Wajda, y este film póstumo bien puede ser considerado como un epitafio compartido, que resuena como una letanía sorda, mientras en artista, cojeando y con tuberculosis, porta unas flores azules hasta un cementerio cubierto por la nieve...
Para mí ha sido un honor.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!