sábado, 12 de julio de 2014

El efecto sedante de las imágenes



Cuando un telediario muestra las imágenes de los bombarderos israelíes devastando Gaza, usted no tira la cuchara contra la pared, ni sufre convulsiones de indignación, ni llama al Ministerio del interior... ni a Jordi Hurtado... Usted sigue comiendo, frunce el ceño y masculla una maldición, la misma que le sirve para el caso Urdangarín, el despropósito del Congreso o la penita de la Pantoja. Usted es un ser anestesiado por sufrir el bombardeo de millones de imágenes, y un bombardeo convalida al otro... Yo quiero que me engañen con esto del cine, que un puñado de imágenes rebajen mi capacidad analítico/intelectual e impulsen mis hormonas del placer hasta el infinito y más allá. No quiero creerme que lo que estoy viendo es verdad, porque ni el Telediario es verdad; lo que quiero es creérmelo aunque sepa que es mentira.
Lo del found footage empieza a oler, porque una cosa es hacer pasar por metraje encontrado toda una posproducción de aquí te espero y otra es quitar importancia a todos los dispositivos que un día hicieron del cine un arte ¿No tengo guion? Cojamos el de otra película... O mejor, cojamos el de varias películas y lo fusionamos. Esto es, esencialmente, lo que me he encontrado al ver AFFLICTED, mezcla de "La bruja de Blair", CHRONICLE, CLOVERFIELD, la reciente THE BORDERLANDS... Algo ya visto, con poca innovación en lo cinematográfico ¿En lo técnico? Puedo conceder que hay algunos efectos francamente bien conseguidos, pero tampoco me arrancó ningún "Oooooh!" (aunque reconozco que es algo inherente a mi persona). Y, para no extenderme mucho, hay un tic que detecto con poca dificultad: si hablamos, como es el caso, de un film de terror en el que lo sobrenatural entra en contacto directo con la cotidianidad de los personajes presentados, parece que el único modo de implementar el preámbulo sea en clave desenfadada, con chistes chorra y cosas por el estilo. Es un asunto muy viejo, porque luego es más fácil intensificar el drama. Entretenida, con alguna escena interesante y bastantes problemas para mantener la coherencia.
Yo tampoco tiré la cuchara...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!