lunes, 28 de julio de 2014

América violenta



Debo confesar (no es ninguna disculpa, porque para mí esto es un placer) que este final de mes se me ha hecho cuesta arriba para mantener una actividad bloguera decente, alternarla con un visionado abundante de cine y, además, intentar ser una persona humana y relacionarme con mis congéneres... Y eso que del trabajo ni hablo... Pero, anyway, porque los amigos son los amigos, y si además son tocayos pues mejor; y como yo le prometí a un tocayo mío que tiene mucho salero y sabe mucho de muchas cosas que pondría aquí al Frankenheimer que a él le gusta, y como me dejó tres referencias ineludibles... Pues eso. 52 PICK-UP, con la que no estoy de acuerdo que sea un J. F. menor, quizá algo atenazado por la terrible presión que los Golan/Globus ejercían por aquellos asesinos años ochenta sobre sus directores-víctimas propiciatorias. Y me parece complicado sacar un buen material de ahí, pero Frankenheimer dispuso de una vertiginosa novela de Elmore Leonard para dejar claro que lo suyo es narrar con oficio y calidad, a la vieja usanza. Y además está Roy Scheider haciendo de héroe improvisado, un tipo al que chantajea un trío de villanos de los que deberían tomar nota los directores actuales, tan dados al maniqueismo esposado. También está Ann-Margret (¿se acuerdan de Ann-Margret?), aunque su presencia es bastante testimonial. Lo mejor es la entidad con la que Frankenheimer dota a sus personajes, haciéndoles interactuar según sus propias motivaciones vitales; lo peor es cierto cansancio llegado el momento de las tortas, porque la gracia aquí es el juego psicológico (yes, como en un juego de cartas) emprendido por el ladino Scheider cuando se ve entre la espada y la pared. Y dos curiosidades: el guiño (sólo en versión original) a "El gran Gatsby" y la alucinante escena de la fiesta, trufada de celebridades del cine porno de aquella época... Les reto a que reconozcan algunas..
Muy entretenida, sí señor...
Saludos.

2 comentarios:

David dijo...

Jajaja...
Pues gracias, tocayo. Lo del salero es suposición tuya, pero bueeno...
Pues lo dicho... que con esta siempre estoy "a ver cuándo la veo"... y eso... Pero es que ahora me ha dado por revisitar al dúo Powell-Pressburger empezando con la de Blimp (que la vi en el programa de Garci hace ya más de 20 años) y quería ponerme con otras de ellos también (no te lo tomes como cruzada para dedicarle ciclo también, ¿eh?)
Un saludito.

dvd dijo...

Es un monográfico que tengo en mente, pero para muy lejos, porque antes tengo uno mastodóntico que le prometí a Lombreeze.
Ésta está muy bien, correcta y con sorpresa al final; Scheider hace de héroe atípico (en realidad es un ingeniero industrial ???), y los malos tienen su punto pre-Tarantino. Para ver una tarde de esas...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!