martes, 13 de marzo de 2012

Ortodoxia de pasamanos



De nuevo a vueltas con los oscar'12; hoy, ni más ni menos que "el producto 100% diseñado para emocionar a la gente que todavía cree que sabe de cine sin ver apenas cine". Es decir: THE HELP. Y resulta que THE HELP, sin ser horripilante, tiene un mal que la saca irremediablemente de lo que debería ser una buena película de actores, actrices en este caso. Resulta casi imposible creerse ese no man's land de postal satinada, directamente salida de Wisteria Lane, y emplazarla sin sutilezas en un lacrimógeno dramón sureño/racista con un kling klang incidental de Thomas Newman. Esto ya lo hemos visto muchas veces, y mejor; y no por insistir en un tema éste está mejor subrayado, sólo se dice la barbaridad un poco más fuerte. Lo que Tate Taylor nos quiere hacer pasar por un paseo rimbombante por lo cómico y lo trágico acaba siendo "la historia de... vs. la historia de...", y no existe una sola línea común capaz de unificar criterios; cuando está Emma Stone (por otra parte, lo mejor del film) es una historieta sobre la liberación femenina (azucarado con amoríos ñoñetes, of course); cuando sale Viola Davis es la fuerza de la dignidad frente a la opresión, con abundantes lágrimas ya al final; cuando Octavia Spencer, la simpatía de ser obstinada y atrevida; Bryce Dallas Howard es mala, pero no se sabe por qué; Jessica Chastain se aleja de su habitual sobriedad y se transforma en la conejita explosiva del barrio; mientras, una actriz tan dotadísima como Sissy Spacek debe conformarse con un arquetipo de los de hacer calceta. Un despropósito que no le debe absolutamente nada a THE COLOR PURPLE, y mucho menos a la inteligentísima FAR FROM HEAVEN, que son sus puntales ideológicos y estéticos respectivamente, sino a la ya mencionada (y detestable) teleserie antes mencionada. Así, no es de extrañar que Spencer se llevara la estatuilla (y no explico más), a la sazón su único logro, claro.
Saludos sin servicio.

3 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Todo lo que le reprochas no son virtudes, desde luego que no, pero tampoco me parecen grandes defectos, igual es que me he malacostumbrado a sufrirlos. Yo creo que hay unos cuantos buenos destellos interpretativos que justifican el visionado. Y bueno, qué hostias, que es bienintencionada, con que unos cuantos se queden con la copla de "qué malo es el racismo".., peor es de robar!. Hubo momentos en los que si alguien podía ayudar a los negros en los USA era algún blanco sensible y concienciado. Jessica Chastain está muy bien y lo de los arbolitos en el jardín tiene su aquel.
Es cierto que rechina un personaje tan caricaturesco como el de la Howard enfrentado al resto de personajes que pretenden estar retratados de forma más realista. Como dijo mi señora; "su personaje parece de otra película".

dvd dijo...

Podía haber sido mejor; a mí, ya te digo, me pareció como un extraño episodio piloto y pretérito de "mujeres desesperadas"...

Redrum dijo...

Mierda, acabo de corroborar por comentario en otro blog lo que llevo pensando de esta peli durante meses: me niego a verla, me produce bostezos con solo pensar la temática.

Pero leo "Jessica Chastain" y "conejita explosiva" y, de repente, me parece una peli imprescindible!

Tomen nota: Wilde Salome

Saludos!

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!