sábado, 13 de noviembre de 2010

Plan 9 de la España interior



Minuto de silencio... Ha muerto el más grande cineasta español de todos los tiempos y no hay ni una sola película suya en ninguna cadena de televisión. Sí, ésa es la españa de charanga y pandereta que se mostraba en la obra cumbre de nuestra maltrechísima cinematografía; ésa, y no el encargo recibido por el régimen para solazar a los americanos que venían con las manitas llenas de chucherías enseñando las virtudes canoras de una tal Lolita Sevilla, de la que nada más se supo luego, como tenía que ser. Y es que ¡BIENVENIDO, Mr. MARSHALL!, aparte de ser una obra maestra del séptimo arte con todas las letras, es un soberano y justísimo corte de mangas a todos los hijos de puta fascistas que tan bien han vivido en este país durante tantísimo tiempo a costa de explotar la ignorancia del pueblo. Berlanga le dio la vuelta a la tortilla... ¡y de qué manera! Un panfleto pro-americano y pro-"enespañatodoelmundovavestidoporlacalledetoreroydetonadillera" se convierte en manos del maestro, y de Bardem, y de don Miguel Mihura, no olvidemos, en una patada directa a los huevos, que es donde más duele; pero es que, además, resulta que hay unas interpretaciones sublimes, porque don José Isbert y don Manuel Morán dan una lección de interpretación soberbia; sobre todo Isbert, M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O, inconmensurable, oscilando entre el descojone cómico y el patetismo de la miseria encubierta. La escena del desfile, la escena del balcón, la de Isbert vestido de cowboy, el diálogo de los "otimistas"... Son tantos los momentos impagables, imperecederos, de esta maravilla, que hoy suspiramos, todos, fachas y progres, listos y tontos, explotados y explotadores, qué coño habría sido de esta ingrata España sin su Villar del Río particular... ¿Qué habría sido de nosotros sin don Luis García Berlanga?... Donde esté, seguro que le darán la explicación que le deben... ¡Salud!

6 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Le acompaño en su minuto de silencio. Se ha marchado uno de los pilares de nuestro cine.

dvd dijo...

Así es. El más grande, sin duda...

La Guionista Reflexiva dijo...

Muy grande: uno de los mejores. Descanse en paz.

Rocío dijo...

Bienvenido Mr.Marshall es una gran película. Una lástima su muerte.

Me ha gustado mucho tu blog. Me da que voy a aprender más de cine leyéndolo así que me seguiré pasando por aquí y por supuesto, te sigo!

Un saludo

elprimerhombre dijo...

Sí señor, uno de los directores más grandes de la historia del cine, con películas tan buenas como esta, Plácido o El verdugo.

Que descanse en paz señor Berlanga...

Un saludo!

dvd dijo...

Gracias por comentar...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!