domingo, 14 de noviembre de 2010

¡Olé!



Por mal que le pese al estómago agradecido del Boyero, a mí me encanta LA VAQUILLA; y como don Luis García Berlanga, lo merece todo en estos días (incluso que el Trueba se retracte de lo que dijo cuando le dieron el oscar que al maestro nunca le dieron), pues eso...
LA VAQUILLA es muchas cosas; un complejo trabajo de guión del tándem Berlanga/Azcona; una puesta en escena florida y muy dinámica; un elenco de actores en estado de gracia (Landa, Ramos, Montesinos, Sacristán... etc...); una de las películas más divertidas (que ya es decir) de su director; una lúcida y desencantada visión, en clave pseudoesperpéntica, de aquella maldita guerra; por supuesto, uno de los mejores tratamientos, por original, que se ha dado a un suceso histórico que ya ha tapado demasiadas mediocridades "artísticas". Pero, sobre todo, LA VAQUILLA es un durísimo retrato de época travestido de liviandad, como ya ocurriera, por ejemplo, con las igualmente estupendas ¡AY, CARMELA! o MADREGILDA; porque todas las peripecias que les van ocurriendo a ese improbable grupete de soldados republicanos, que acabarán, sin saber muy bien cómo, en mitad del bando nacional, hasta el punto de llegar a formar parte del mismo, no es más que la excusa formal ideada por estos dos genios para conducir al espectador a una parte final inolvidable, una triste metáfora de la orfandad de vencedores que siempre deja una guerra, y que queda perfectamente reflejado en la improvisada (e improbable) capea en mitad del campo de batalla, donde la vaquilla, fiel reflejo de la inocencia asesinada, yacerá hasta un amanecer que la descubre rodeada de buitres que la despedazan poco a poco ¿Se ha explicado mejor en imágenes lo que de verdad fue la guerra incivil?
Señor Boyero, M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A...
Saludos al tendido.

7 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Pues LA VAQUILLA casi no la recuerdo, la tendré que volver a rescatar algún día.

Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Grande Berlanga, pedazo de la cultura española (de la popular y de la culta) que se va, bueno no, este es de los que se quedan. A mi también me gusta La Vaquilla, lo que claro si se compara con un Plácico o con un MrMarshall parece poca cosa.

Un saludo!

Cinemagnific dijo...

A mi también me gusta mucho esta peli. Es cierto que llegó algo tarde, pero no fue por culpa de Berlanga.

Groupiedej dijo...

Esta película es espléndida, a la altura de sus mejores obras.
Cuánto lo estamos echando de menos...

dvd dijo...

¿Que si lo estamos echando de menos? Para el cine español es como la muerte de Wilder, de Ford, de Bergman... Es que era el más grande...

Kinezoe dijo...

Originalísimo enfoque y tratamiento de un tema tan serio como la guerra en otra de las grandes pelis de Berlanga. No es una masterpiece, pero casi. Y sí, estoy contigo: se fue el más grande.

Saludos.

ricard dijo...

Sólo por el atrevimiento de Berlanga al abordar la Guerra Civil en clave de comedia ya vale la pena. También por el plano final. También por el certero retrato de todos los personajes. También por las brillantes interpretaciones... ¿Me dejo algo?

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!