martes, 30 de noviembre de 2010

Defensa irracional



Curiosamente, me he dado cuenta de que en los dos años y medio de vida de este blog aún hay nombres fundamentales del séptimo arte que no han aparecido por aquí; uno de ellos, Walter Hill, un tipo al que siempre he admirado y al que he atribuido muchos méritos que luego se han adjudicado otros cineastas más famosos. Hill, poseedor de un rotundo e inquebrantable discurso cinematográfico, es capaz de usar y hasta abusar del "género" más trillado (llámese western, bélico, aventuras) y dotarlo de un soplo revitalizador y francamente original. Huelga ponerse aquí a desgranar la amplia filmografía de este verdadero outsider de Hollywood, así que mejor vamos con el título que he elegido para hoy. SOUTHERN COMFORT es una original vuelta de tuerca a un subgénero, como es el de "asedio, resistencia y defensa", por llamarlo de alguna forma, y del que podríamos extraer algunos títulos como la fundacional THE LOST PATROL, de John Ford; DELIVERANCE, de John Boorman; o la mismísima PREDATOR, de John McTiernan. Sea como fuere, Hill propone aquí un avispero en mitad de los frondosos pantanos de Louisiana y en el que se ven envueltos un pintoresco grupo militar que se dedica a hacer maniobras de reconocimiento con armas de fogueo; un malentendido despertará a un enemigo invisible que va diezmando al asustado grupo, que se ve desorientado, amenazado y sin forma de comunicarse con el exterior. El valor de la cinta de Hill consiste sobre todo en la inteligente utilización de la dualidad ataque/defensa, con el que el espectador no logra ponerse de ningún lado. Los soldados no atacan realmente, pero median una provocación que es recogida por un grupo de cazadores Cajún como un ataque real, así que su propio ataque no es más que una defensa. Puede que el tramo final dé un poco al traste con la tensión acumulada a lo largo de su intenso metraje, pasando de la tensión emocional al mero tiroteo, pero SOUTHERN COMFORT sigue siendo un título tan recomendable como desconocido, y ya va siendo hora de reivindicar a Walter Hill como el gran cineasta que es.
Saludos pantanosos.

6 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Hace tiempo que la tengo para ver y nunca lo hago. Walter Hill es autor de pelis míticas como The Warriors, Límite 48 Horas o Calles de Fuego, aunque no sé si en toda su filmografía hay alguna película realmente buena.

Un saludo!

dvd dijo...

Las que tú has dicho son bastante buenas, y añadiría FORAJIDOS DE LEYENDA, con todos esos hermanos por ahí...

miquel zueras dijo...

Me encantó esa película que aquí se llamó "La presa". Muy buena. Por cierto que Walter Hill fue también co autor del guión de "Alien". Creo que a Hill no se le ha reivindicado lo suficiente. Borgo.

Crowley dijo...

Pues concido en lo de gran cineasta de Hill, aunque esta no la he visto, estimado DVD. La de Boorman sí que la sufrí en mi adolescencia, jejeje, no lo pase mal ni nada...
Aprovecho para decirte que te pongas en contacto conmigo vía mail, que tengo algo que comunicarte jejeje.
Un saludo.

David dijo...

Mi favorita de Hill es "the Warriors" creo que es una de las mejores películas del subgénero pandilleros-tribus urbanas. Para mi está a la altura de "Outsiders" y ligeramente por debajo de "Rumble Fish".
Un saludo desde cicclos de cine:
http://ciclos-decine.blogspot.com/

dvd dijo...

THE WARRIORS creo que le daba pánico a un ilustre bloguero que conozco; no por mala, sino porque esos pandilleros le daban mal rollo...
Estoo..., Mr. Crowley... ¿es lo que creo? ¿existen los hados? ¿habré pues de comprar lotería de Navidad este año?... Me voy a su Mail de inmediato...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!