martes, 31 de agosto de 2010

Almas cruzadas (y 2)



Treinta y cinco años después, la novela de James Cain volvió a tomar forma en manos del artesano Bob Rafelson (prácticamente con carta libre en aquellos años en la Paramount), esta vez prometiendo un extra de emociones fuertes y con una pareja estelar, nada menos que Jack Nicholson y Jessica Lange. Y ellos retozaron en la cocina y se rebozaron en harina, pero la historia era 100% la misma y con algunos inquietantes tiempos muertos que en nada justificaban sus excesivas dos horas de duración. THE POSTMAN ALWAYS RINGS TWICE'81 fue un exitazo de taquilla, aunque no tanto de crítica; las espectaculares escenas sexuales (sin quitarle mérito a la soberbia fotografía de Sven Nykvist, claro) encumbraron a estos dos actores hacia el olimpo de "esas escenas que nos resulta imposible quitarnos de la cabeza por mucho tiempo que haya pasado desde entonces". Mientras tanto, algunos nostálgicos demandaban el fuego encubierto del tándem Garfield/Turner, que para gustos se hicieron los colores; y ciertamente es la inclusión del color (a mi juicio totalmente acertada) la gran baza de un film por otra parte sensiblemente inferior a su predecesor, que se limita a conjugar y actualizar visualmente aquellos aspectos que ya se incluían en la original. Remake de lujo, la cinta de Rafelson es más lenta de lo que cabría esperar y, sin ser fallida en absoluto, termina siendo víctima de su propia impaciencia por mostrar de una vez prácticamente lo único por lo que treinta años después sigue siendo recordada, que es aquella harinosa escena en la mesa de la cocina.
Saludos franqueados.

3 comentarios:

Kinezoe dijo...

Pues a mí me gusta esta mucho más que la de Lana Turner. Y no sólo por la escena de la mesa (madre mía Jessica Lange cómo estaba...).

Curiosamente, volví a leer la novela de Cain hace poco y ya no me parece tan buena. La narración es confusa en el tramo del juicio. Prefiero, por ejemplo, Double Indemnity, libro que aquí titularon Pacto de sangre (Perdidión la película).

...No, si al final lo mejor es lo que tú haces: usar siempre el título original, jeje... ;)

Saludos.

dvd dijo...

Bueno, ésta es más explosiva y la otra más sugerente... Doña Jessica es que es uno de mis (pocos) mitos sexuales intocables de esto del cine; sólo estaría superada por las dos más grandes: Sophia Loren y Julie Christie... A ver quién da más...

Kinezoe dijo...

Pues es una lástima que con lo bien que estaba envejeciendo esta mujer (Jessica Lange) haya sucumbido al botox. Se ha desfigurado la cara. Yo me desilusioné el día que la vi en fotos recientes... Afortunadamente esto no afecta en lo más mínimo a sus pelis antiguas, jeje... Podemos respirar tranquilos ;)

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!