martes, 15 de diciembre de 2009

Hasta luego, Lucas#2

Si decidiéramos, al contrario que el señor Lucas, detenernos después de acabar esta reseña, no pasaría nada. THE EMPIRE STRIKES BACK es la gran película de la serie; la de mejor factura visual (incluso mejor que las últimas); la que más novedades trascendentes incluye (Yoda, sobre todo); la que es capaz de abandonar su carácter familiar y transitar por terrenos más oscuros (Darth Vader es el verdadero protagonista); su comienzo es el mejor comienzo de la serie (nos olvidamos inmediatamente de la anterior) y el final, luego patéticamente imitado en la tercera parte, es de lo más intenso que podría haber filmado Lucas... si es que hubiese sido el director. Sí, porque aquí dirige un tal Irvin Kershner, que comenzó su discreta carrera con THE HOODLUM PRIEST y THE FLIM-FLAM MAN, antes de deslumbrar con EYES OF LAURA MARS, lo que llamaría la atención de George Lucas para hacerse cargo de la (inevitable) continuación de la saga. Una película menos lúdica, más reflexiva, que dota de una dimensión más coherente a una historia que podría haberse quedado en un bonito divertimento. El conflicto bélico es remarcado y cada personaje asume su propio rol, el que les convertiría en iconos eternos.
Por un lado tenemos a esa discutida resistencia, luchando contra un imperio al que no nos costaría poner cara; las batallas espaciales son espectaculares, al igual que las terrestres, con esos monstruosos mamuts mecánicos. Por el otro, está Luke Skywalker y su particular resistencia al lado oscuro, lo que le llevará a un épico combate final contra Darth Vader, con mutilación incluida, y que puede ser incluido sin problema entre los mejores combates de espada del cine, aunque éstas sean láser...
En definitiva, la mejor entrega de toda la serie y el mejor ejemplo de que Lucas olió que el negocio no iba por el oscurecimiento de la saga, sino por introducir elementos infantiles y familiares, como así sería en la siguiente... Pero ésa es una historia que dejaremos para mañana.
Saludos hasta entonces.

4 comentarios:

Groupiedej dijo...

La mejor y con mucho mucho mucho mucho mucho mucho mucho mucho mucho....

Cinemagnificus dijo...

Amén.

Dr. Quatermass dijo...

Pues si señor, practicamente una masterpiece, el combate final es de lo mejor que uno puede encontrar en el cine de accion/aventuras/fantastico ever. Y que decir de la escena inicial, que aprenda Bay lo que se puede hacer con cuatro maquetas.

Mi problema con estas peliculas es la dificultad para encontrar las versiones originales en buena calidad sin los estupidos añadidos digitales de finales de los 90, sigo buscando....

Kinezoe dijo...

Peliculón, probablemente la mejor de la TRILOGÍA.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!