martes, 29 de diciembre de 2009

Similitud, veracidad y mímesis #2

Ayer hablábamos del prodigioso trabajo de un actor, a propósito de la recreación de Truman Capote hecha por Philip Seymour Hoffman. Hoy, este miniserial debía pasar obligadamente por un film que encarna por completo el término "mímesis"; sea por su inoportuna fecha de estreno sólo unos meses después de la anteriormente citada; sea porque su argumento es el mismo o (y aquí está el punto a su favor) porque Toby Jones no intepreta a Capote... ¡es Capote! Y esto no tiene por qué ser necesariamente bueno, sólo es un hallazgo que quizá aceleró la producción, quién sabe. Me molesta mucho más Jones, de una manera ambigua y soterrada, porque su trabajo es admirable, pero se trata de un tableaux vivant rodeado de actores reales que se esfuerzan por no desentonar ante tamaño reto. Aquí el elenco lo completa Sandra Bullock, que no es que haga su mejor papel, como dice todo el mundo, sino que actuar le ha llevado más años que a otros... Yo me quedo con la Keener, la verdad. Daniel Craig está correcto como el asesino entrevistado por Capote y también aparecen por ahí Gwyneth Paltrow, Jeff Daniels, Sigourney Weaver o Isabella Rossellini; que no aportan mucho pero lucen bastante. Por su parte, la historia debe luchar contra un lastre más que obvio: un precedente demasiado reciente, lo que provoca saturación y espesura en las imágenes. No sé qué les pasa a algunos productores americanos, pero no se puede hacer un parque temático de un genio; Capote no es Robin Hood ni Wyatt Earp. Esto es un dato tiste, porque el film no está nada mal; su arranque es notablemente superior al otro y el ritmo se mantiene sin fisuras, pero tener otra cosa en la mente es un precio demasiado alto a estas alturas. Al final, y no es poco curioso, INFAMOUS hace honor a su nombre y, tétricamente, encarna una especie de no-género: la película nacida muerta.
Saludos calcaditos.

3 comentarios:

Crowley dijo...

Pues me va usted a perdonar, señor, pero esta que cita no la he visto así que de poco le va a servir este comentario. Es que me resulta muy difícil ver una película en la que sale Sandra Bullock, es una actriz con la que no puedo y hacia la que siento especial aversión, vaya usted a saber por qué (no se si que su registro interpretativo me recuerde a Lina Morgan tendrá algo que ver...).
Saludos

Mister Lombreeze dijo...

A mí esta película me gustó mucho. De hecho me gustó más que la de Seymour Hoffman.

David dijo...

A mí también me gustó más que la de Seymour Hoffman. Y eso que la otra me gustó. Hay cosas mejores en una que en otra y viceversa. Pero el modo en el que se acercaba a la historia, el guión.. me pareció mejor en esta.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!