lunes, 7 de diciembre de 2009

Crisis de los 40

Debe ser porque este año que entra ingresaré irremediablemente en el club de los que están más cerca de los 40 que de los treinta, aunque lo más seguro es que se trate de un irrefrenable acceso de melancolía por un cine que ya no volverá; me refiero al cine que encumbró a Woody Allen a base de contar lo que se le pasaba por la cabeza, ni más ni menos. Bueno, por eso y porque alguien me recordó el otro día que qué me pasaba con Allen, que sólo había comentado MANHATTAN. Casi todo el mundo considera que MANHATTAN es el mejor film del neoyorquino; a mí, la que más me gusta es ANNIE HALL ¿Por qué?... Pues no sabría dar una respuesta satisfactoria, quizá sólo sea porque el núcleo de obsesiones e ironías de Allen se encuentran condensadas en su escasa hora y media, que pasa como un suspiro, y además nunca chirrían, son más naturales que nunca. O: ¡qué carajo! Era el momento, era 1977 y era el momento justo para ganar el oscar con una comedia que busca más la sonrisa cómplice que la carcajada hilarante; empezaba a gestarse el Allen más metafísico y menos pajillero.
ANNIE HALL es la enésima vuelta de tuerca al "chico conoce chica", lo que la hace especial es la franqueza con la que Allen destapa sus miserias e inseguridades, y que lo hace exclusivamente por amor, porque todo el mundo estaba enamorado de aquella chica desgarbada y desaliñada que se ponía gafas enormes, sombrero hongo y una corbata bajo el chaleco; quizá la antítesis del erotismo, quizá la llegada de una mujer que prefiere escuchar a un hombre antes que compadecerlo. La película gira casi exclusivamente en torno a esta peculiar relación y está repleta de momentos únicos y salvajemente divertidos, pero yo me quedaría (y seguro que muchos de ustedes también) con esa maravillosa escena en la cola del cine, que es una de mis escenas favoritas de todos los tiempos y que veo de vez en cuando para subirme el ánimo. Cada vez que veo a ese guionista salir de la enfurecida mente de Allen para dar una lección al pedante de turno... ¡es que me parto!...
Saludos muy cinéfilos.

7 comentarios:

Groupiedej dijo...

Me resultaría imposible elegir una, ni como la mejor ni como mi preferida... pero esta seguro que tendría muchos puntos. Es grande, grande...

Peggy dijo...

Mi Woody :) es de esas peliculas

Crowley dijo...

Qué grande Allen! Y qué magistrales son casii todas sus películas.
Saludos

atikus dijo...

Cuando una peli mola, mola ;-)

Mmmmpsi sguramente yo tb me quede con Annie Hall, aunque puede que vaya mas lejos, pepend del dia, jeje..

el club de los 40 es mas pajillero.

saludos

Damián de Haedo dijo...

Annie Hall y Hannah y sus hermanas son mis dos favoritas del gran Woody.

troyana dijo...

No podría quedarme con una,me gusta todo de él,incluso cuando le han tachado de traicionar su estilo,en todas sus películas he encontrado algo interesante y nuevo.

Kinezoe dijo...

Gran película. No sabría con cuál quedarme, si con ésta o con "Manhattan"... Aprovecho también para reivindicar la de "Sueños de Seductor", en un tono ya bastante más hilarante.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!