viernes, 4 de diciembre de 2009

El relato mutante

Supongo que a estas alturas los que en su día sucumbieron ante aquel artefacto llamado DONNIE DARKO, una broma tan aparatosa como vacía de sustancia, se habrán dado cuenta de que un tipo que hace bien su trabajo no es necesariamente un genio visionario... no, hombre, no...
Se acaba de estrenar THE BOX, una película que nunca consigue encontrar su verdadero cometido; no es terror, no es ciencia ficción, no es drama metafísico y ni siquiera es espectáculo hollywoodense ¿Qué es entonces este capítulo de Twilight zone alargado tanto que acaba por descorporeizarse en un inquietante vacío? Una respuesta podría ser: algo que va a hacer bueno el ANTICHRIST de von Trier. Otra sería: la última oportunidad para actores en decadencia para demostrar que aún los pueden llamar los Coen. Pero la verdadera respuesta es: THE BOX presenta un dilema y termina con otro, mientras tanto el espectador no cesa de mirar el reloj para ver cuándo se acaba el pajote mental más prescindible que he visto en mucho tiempo.
El dilema inicial consiste en que un tipo con media cara (la interpretación de Frank Langella es lo mejor del film) se presenta en tu casa con una caja y te dice que si pulsas el botón una persona muere y a ti te dan un millón de dólares... El dilema final, que no revelaré, será que la desgracia se cernirá sobre tu familia por haber sido avaricioso... manda cojones. No he leído el relato del gran Richard Matheson, pero no hay que ser muy avispado para intuir que la cosa no daba para mucho más que un cortometraje, porque una hora y media menos de metraje hubiese sido lo suyo. Sin embargo, Richard Kelly cree que puede unir a Spielberg y a Tarkovski (¿conocen el chiste del oso hormiguero?), dando como resultado un monstruo hidrocéfalo que muere a los pocos minutos de nacer... Ahora que lo pienso ¿no les dije al principio que esta cosa carecía de género al que adherirse? Bien, eso es porque ha creado un nuevo género: el spaguetti fantástico... lo de spaguetti viene por lo larga que se hace, lo fantástico llega cuando suspiramos aliviados al ver las palabras mágicas, The end.
Saludos encajonados.

1 comentario:

Dr. Quatermass dijo...

No la he visto, pero me ha sorprendido la mala recepcion de esta pelicula en la blogosfera mientras que la critica la deja bastante bien... pronto mas detalles en el "Criticos contra Bloggers" de Diciembre de su blog favorito.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!