viernes, 9 de diciembre de 2016

Sobre la profundidad de campo



LES SAISONS es el último film documental del tándem Perrin/Cluzaud, que se dieron a conocer hace más de quince años con NÓMADAS DEL VIENTO y luego continuaron con OCÉANOS. Como si de una cuadratura del círculo se tratase, los cineastas se adentran en la naturaleza "a ras de tierra" con el fin de filmar multitud de animales salvajes a medida que el entorno va cambiando con el paso de las estaciones. Podríamos, deberíamos hablar sobre la enorme belleza y fascinación que producen los ciervos en sus rituales de apareamiento, las ardillas recopilando alimentos antes del invierno, los lobos inmutables y leales a la manada, o la hermosura de los bisontes mientras son testigos del paso del tiempo. Y todo está filmado con profesionalidad y dedicación, sublimando el estilo de esos excepcionales documentales que a algunos tanto le facilitan la siesta ¿Pero qué hay más allá? O mejor dicho ¿Cómo abordar un documental exclusivamente sobre animales desde un punto de vista puramente humano? Los directores eligen, disponen, en nigún momento someten a la cámara a la naturaleza que quieren filmar, y el resultado es hermoso, digno, pero insuficiente; vemos las imágenes y, confortables en nuestro asiento, desechamos las cuestiones cruciales, pensando quizá que la naturaleza puede ser reducida al tamaño de un zoo al que podemos ir de vez en cuando a echar un vistazo. Tener una cierta visión es algo, dotarla de profundidad es un dilema a menudo insoslayable.
Saludos.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!