sábado, 15 de octubre de 2011

Hostias como panes



Y digo yo, ahora que he vuelto a verla hace escasos minutos... ¿De qué va exactamente LA RÈGLE DU JEU?... Soy capaz de ver tantas películas, tantos libros, tantas canciones en su abigarrado y expansivo discurso..., pero no logro decir, como tantas veces: sí, va de esto y de lo otro... Y supongo que eso, precisamente, es lo que otorga al film de Jean Renoir el estatus de obra maestra. Bueno, eso y su feroz mordacidad, que no deja títere con cabeza, y eso que se supone (al menos esa es su apariencia inicial) que es una mera comedieta de enredos amorosos en la campiña francesa. Nada de eso. LA RÈGLE DU JEU es una descorazonadora disección de una sociedad enferma e inmadura, con una guerra en ciernes (siempre en off, pero siempre presente, y eso también es muy difícil de hacer) y preocupada de sus idiotas partidas de caza, sus banquetes ornamentales y sus fétidos e insustanciales cambios de pareja. La camada que Renoir presenta anticipa a los Leguineche de LA ESCOPETA NACIONAL, pero también inspira EL ÁNGEL EXTERMINADOR, de Buñuel, y me atrevería a afirmar que, aparte de su sofisticado uso del slapstick, su vertiginoso montaje y su complejísima puesta en escena muestran, 25 años antes, lo que iba desarrollar Godard en su etapa más extrovertida y combativa. Renoir no se apiada de estos "bebés grandes", sino que los echa a andar, titubeantes, desorientados, y los reúne a todos en una mansión donde se representan intrascendentes numeritos musicales y las viandas dejan paso al juego de los cuernos, casi una obligación. Igualmente significativas son las terroríficas escenas de caza, mostrándolas en toda su ridiculez, pero también en toda su crudeza. Nada es esperable en esta obra mayúscula, nada podemos decir que ya sabíamos de antemano; sólo podemos volver a verla una vez más para constatar algo que sabíamos pero que seguimos sin decir en público: ¡Pero qué estúpidos somos los seres humanos!...
Saludos sin reglas.

5 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Menudo coñazo de película. Vodevil refinado con ínfulas de fábula molarizante.. La película más sobrevalorada de la Historia del Cine. Hito chovinista de los Cahiers.

Qué estúpidos son algunos seres humanos.

José Fernández dijo...

Estoy con el señor de las lombrices al 95%. A mi si me parece que todos podemos comportarnos como imbeciles en un momento dado.

dvd dijo...

A mí me parece una maravilla de película... qué quiere usted que le diga...

Mister Lombreeze dijo...

sí, a usted y al 99.9% de la crítica mundial.

tranquilo, que ya ha dicho usted todo lo que tenía que decir.

Tampoco me gusta "Vertigo", con lo que todas las listas de mejores pelis ever me repatean.

dvd dijo...

VÉRTIGO no es de mis favoritas de Hitchcock, prefiero LOS PÁJAROS o PSICOSIS... Pero vamos, que no pasa ná...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!