domingo, 28 de junio de 2009

Un sentido y merecido homenaje

Sí, puede que esté abusando de alguna manera de un cine ciertamente comercial y en su mayoría estadounidense, pero tenía una lista "congelada" desde hace meses y he querido echar mano de ella antes de acometer el próximo monográfico, que será... Bueno, paciencia; pero prometo que no va a dejar a nadie indiferente.
Hoy vamos con un tipo de esos que se ha convertido por derecho propio (y muy conscientemente) en un standard del sistema de producción hollywoodense. Desde luego, si alguien tiene la ocurrencia de llamar "autor independiente" a M. Night Shyamalan, es que no sabe de qué va la cosa. Pues ya he recalcado suficientemente que con este señor o me llevo muy bien o me llevo muy mal; aún espero una película suya que ni me entusiasme ni me haga querer asesinarlo. Y me da la impresión de que he tenido pocas coincidencias al respecto con la mayoría de gente, pues sólo me entusiasman SIGNS, LADY IN THE WATER y UNBREAKABLE; y estoy seguro de que es esta última la que creo que es su mejor trabajo hasta ahora. Y por muchas razones. Primero porque esas interpretaciones "de piedra" tan suyas, aquí cobran gran sentido; es una película sobre un superhéroe que no sabe que lo es, pero también sobre los cómics de superhéroes, sobre toda la impertérrita idiosincrasia de los mismos; y, por si fuera poco, Shyamalan eleva un magnífico homenaje al coleccionista de comics y a ellos les regala los mejores momentos de la película. Así, hay momentos impagables como el que presenta a un incrédulo Willis pidiéndole a su hijo que le siga poniendo peso en la barra para levantarlo, cosa que sigue haciendo, claro; o el encuentro en la tienda de Don Cristal, todo un canto a la mitomanía comiquera. Pero quiere Shyamalan rematar la faena con la mejor escena que ha rodado hasta ahora, una escena que le acerca a los parámetros de Fincher o Scorsese y que muestra a Bruce Willis encapuchado recorriendo la casa donde un psicópata tiene retenidos a sus propietarios. Su resolución, que será también la del film, consigue algo bastante complicado en estos tiempos: mostrar una gran violencia casi con movimiento cero. En UNBREAKABLE, todo esto cobra gran vigencia, pero repetido acaba por cansar ¿Es posible que Shyamalan sea un director que visualiza sus escenas como si de viñetas se tratara? Desde luego, el homenaje está ahí; de ser así, gran parte de su "mística" se vendría abajo.
Saludos irrompibles.

8 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Las tres que citas SIGNS, LADY IN THE WATER y UNBREAKABLE me gustan todas, creo que somos los dos unicos que los gustó LADY IN THE WATER. También me gustan otras, pero estoy de acuerdo que UNBREAKABLE es de lo mejorcito, mmmmmm.... ¿o damos el giro final por forzado?

dvd dijo...

A mí el final me sorprendió y me emocionó, sinceramente no me lo esperaba, no es nada "blandito", desde luego. Por ejemplo THE VILLAGE (se llama así ¿no?) me pareció un bluff pero de mucho cuidado; y EL SEXTO SENTIDO me parece insoportable, menos mal que al niño ese ya no se le ve el pelo... Jeje...

Dr. Quatermass dijo...

A mi me gusta THE VILLAGE, ¿que problema le ves?. 6o sentido tampoco estaríamos en posturas tan lejanas...

dvd dijo...

Hombre, pues que no hay dios que se trague lo de los tipos recluidos, todos muy liberales... Demasiada moralina. Precisamente lo contrario de LA JOVEN DEL AGUA, es honesta porque no le hace falta explicar nada de lo que pasa. A veces el "fantástico" hay que dejarlo como es, para pasar un buen rato.

Mister Lombreeze dijo...

Junto con "Señales" es la mejor película de Shyamalan. Para mí son dos obras magistrales. Recuerdo que mucha gente se esperaba "el 7º sentido" y salió del cine algo defraudada. Yo me quedé fascinado porque vi una progresión del director evidente.

En mi opinión La joven del agua pincha por excesos naifistas. Es un cuento tan cuento que no funciona del todo.

El bosque me parece un cuento de terror magnífico. Una vuelta de tuerca a la Caperucita roja que me gusta mucho.
Esperemos que este hombre levante la cabeza, un director que no será independiente, pero desde luego su cine lleva siempre un sello personal que se agradece.

ethan dijo...

Resumen Shyamalan (las que he visto):
"El Sexto Sentido" me gustó cuando se estrenó, pero los años le pesan como losas. "Señales", para mí es la mejor, sin ser tampoco una maravilla. "El bosque" me pareció una chorrada mayúscula. Pero la peor es "El Protegido", una de las mayores tonterias jamás filmada, encima aburrida; un truño, vamos.
Saludos!

dvd dijo...

No, si una cosa está clara: con el cine de este tipo nadie se pone de acuerdo.

Luis Cifer dijo...

A mí me parece que este tipo tuvo suerte con el sexto sentido y desde ahí su cine va cayendo en picado. El protegido es un buen homenaje al comic pero un film endeble que no se sostiene en pie ni apuntalado por Bruce Willis y Samuel L jackson.

El resto de su filmografía me parece un timo. Lo de el Bosque o la de las plantas (cuyo nombre olvidé a posta) son infumablemente ridículas). Es una opinión, of course.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!