viernes, 12 de junio de 2009

Películas que no entiende ni el que las hizo# 5

Una fábrica de montajes en cadena, de transistores parece; un montón de operarias, vestidas iguales. Una de ellas pone ojos de majara, se hace un corte en el antebrazo y como si tal cosa coge unos cables pelados y se los introduce en la herida (¿a que les va sonando a la japonesa del otro día?); para rematar la faena, enchufa los cables.
Un manicomio que parece Port Aventura, con unos jardines de ensueño... como todos los manicomios. Los pacientes entrando y saliendo libremente de cualquier habitación; los médicos que hablan como aquel tío que gritaba tanto en las secuelas de ACADEMIA DE POLICÍA ¿saben quién digo?. Llega un momento en que es imposible saber quién es quién. Un tipo siempre lleva máscaras de cartón; otro pide perdón por todo; otra está obsesionada con la piel humana; otra inventa las vidas de los demás; otro dice que le han robado su infalible saque de ping-pong y otra canta al estilo tirolés. La protagonista, que lleva la coronilla teñida de azul y las cejas de color amarillo ¿?, dice que es un cyborg y que si come se estropea, así que no come sino que dedica el tiempo libre a chupar pilas, que es lo que se lleva en Corea aparte de los rábanos encurtidos, un misterioso alimento que convirtió a su abuela en una rata antes de que la ingresaran también.
SAIBOGUJIMAN KWENCHANA (I'M A CYBORG, BUT THAT'S OK) es lo que Park Chan-wook entiende por ser tierno. Ergo: ser normal no sólo es aburrido sino hasta un asunto patológico. Ahora creo que empiezo a entender un poco qué pasó realmente con Corea del Norte.
Ah, no se pierdan la matanza de médicos; a la chica en cuestión le salen cañoncitos de los dedos...
Saludos... o eso creo...

6 comentarios:

Peggy dijo...

Me divierten estas criticas causticas del cine absurdo ......

Dr. Quatermass dijo...

Eeeeep, aquí creo que voy a discrepar, me parece una película si se quiere arriesgada, y de discutible ritmo, pero sus hallazgos visuales y lo poético de su premisa (por muy tramposa que sea) para mi merecen la pena. Escribí algo de ella :

http://thequatermassxperiment.blogspot.com/2008/12/soy-un-cyborg-2006-610.html

Por cierto que me acaba de venir a la memoria un enjendro para esta sección : "El sabor de la sandia"

Saludos!

Eduardo dijo...

Estoy siguiendo esta serie con fervor... que lo sepa, Mr D.

dvd dijo...

Más que fervor será curiosidad, digo yo.
Y al Dr. le digo lo de siempre, que cada uno tiene sus gustos y opiniones. Ésta no me parece una mala película, sólo que hurga demasiado en lo extravagante y los sentimientos que pretende mostrar quedan muy al fondo; lo mismo que le suele pasar a Gilliam, por ejemplo. La de la sandía no la he podido ver aún, pero algo oí por ahí de escenas escabroso-escatológicas, o algo por el estilo, que estos asiáticos...
Atento al finde que la cosa ya se pone seria...

Eduardo dijo...

Fervor, fervor... si sé lo que me digo... Maravillosas!

Archimboldi dijo...

I'm a cyborg me parece la segunda obra maestra de Chan Wook Park, luego de Oldboy. Es poesía pura, todo está perfecto: la direccion de arte, la fotografía, el guión. Tiene todo esta peli para mí.

Saludos!

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!