sábado, 13 de junio de 2009

Películas que no entiende ni el que las hizo# 6

En fin, como lo prometido, para un servidor, siempre es deuda, aquí va la de Lynch. Me podía haber decidido por MULHOLLAND DRIVE, pero más que rara me parece una tomadura de pelo; la que debería estar aquí es, indudablemente, INLAND EMPIRE, pero es que ya la comenté (creo que fue la tercera entrada de este blog) con un cabreo encima que aún me dura. Así que me quedaba ésta, que también tiene lo suyo, también...
Vi LOST HIGHWAY cuando se estrenó, yo era (soy) un enamorado de BLUE VELVET, así que me jodió bastante no enterarme de nada. La revisé un poco más calmado cinco o seis años después y seguía sin pillar de qué iba la cosa. Luego, tras ver las dos antes mencionadas, empecé a darme cuenta de algo: una película sólo es una buena película si te gusta, si te estremece, si te emociona. El otro día la volví a ver porque estaba decidido a incluirla aquí; en V.O. y sin subtítulos, con un par. No se engañen, LOST HIGHWAY es otra tomadura de pelo, la primera de tres; no es tan críptica como la última, que es la leche, pero tiene la fórmula para cabrear al personal. LOST HIGHWAY es un thriller mal planteado, de serie menos que B, sin interés, sin intriga y sin poder contar, al menos, con un buen elenco ¿Dónde coño está Bill Pullman? ¿Y Patricia Arquette, que ni sabe hacer de Veronica Lake ni de Jane Russell? ¿Qué fue de aquel prometedor "new Jimmy Dean" llamado Balthazar Getty? El único que se salva es Baretta con la cara pintada; por ahí podía haber tenido una gran historia el señor Lynch. El problema es que cuando lo hace bien es de los mejores y cuando se lo pasa todo por el forro es exasperante. Y es que este film contiene una escena memorable, en la que Pullman habla por teléfono con el mismo tipo que tiene delante en una fiesta; todo se embrolla a partir de ahí, no sabemos si es una peli de terror o de gangsters o de jóvenes rebeldes. Y no lo sabemos porque Lynch renuncia a la realidad... ¡Todo está en la mente del tipo en cuestión! ¡Ole tus huevos, Lynch, ole y ole! Siempre la misma jugarreta. No puedes pasar por un director "original", "arriesgado", "turbador" cuando lo justificas todo, cualquier cosa, diciendo que es un reflejo mental... Porque entonces ocurre una cosita muy curiosa y que al de Montana a lo mejor no se le ha ocurrido: si yo digo que la película es una mierda, es posible que sólo se trate de un estado mental alterado transitorio, en realidad me encanta, pero ¿qué importa la realidad cuando Lynch anda desatado?
Saludos muy perdidos.

11 comentarios:

Kinezoe dijo...

Pues a mí la que más me desespera de todas las que citas es Inland Empire, como bien dices, una auténtica tomadura de pelo. Y es que cuando Lynch desfasa, desfasa pero bien...

dvd dijo...

Sí, vamos, INLAND EMPIRE es el colmo... ¡Yo me quedé solo en la sala a la media hora! Si se mira para otro lado con estas cosas se acaba cayendo en la pedantería porque sí. Yo insisto: He visto pelis muy muy raras, pero las valoro si me han transmitido algo; pero algo tan hueco como esto, es que no puedo prestarle atención, lo siento...

atikus dijo...

Pues no he viso LOST HIGHWAY pero vamos intentar emular a Veroniva Lake, jeje...hay que tener muchos ovarios....quizás no lo hizo mal Kim bassinger en LA confidencial,
En cuanto a Blue Velvet es una maravilla desde luego...las cosas como son.

Saludos

dvd dijo...

Bienaventurados los puros de retina que aún no han visto cosas como ésta.
Sí, la Bassinger estaba soberbia en L.A CONFIDENTIAL, aquélla si que era una película con mayúsculas, sí señor...

Groupiedej dijo...

No te digo na y te lo digo to. A mi me encanta, pero siempre he tenido un puntito. La comenté hace mucho, pero no vas a estar nada de acuerdo:
http://pasionesyotrosdesmanes.blogspot.com/2008/03/carretera-perdida.html

Luis Cifer dijo...

Yo sí soy fan absoluto de Lost highway. A mí me fascinó desde la primera imagen cuando la vi en el cine.
Luedo Lynch se ha ido bastente de cabeza, la verdad, pero nadie puede negarle que hace lo que quiere y no se plega a los deseos de ningún estudio.

Os dejo mi opinión:

http://criticasdeluiscifer.blogspot.com/2009/03/carretera-perdida-lost-highway-1997.html

La reina de las avispas dijo...

Pues yo cada día disfruto más perdiendo el control de escena a escena, con esa sensación de vértigo de creer comprender y en la siguiente imagen echarse por tierra cualquier entendimiento que hubieses intentado adivinar, y lo mejor de todo, esos continuos disparos de ideas y críticas sociales, todo ello en una atmósfera surrealista que te pone los pelos de punta...Me encantó Inland Empire, me flipó Mullholand Drive, habré visto unas diez veces Carretera Perdida, aunque mi favorita sigue siendo Cabeza Borradora.
Y por cierto, curiosamente el terror de mi infancia fue Bob, de Twin Peaks.

La reina de las avispas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La reina de las avispas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Quatermass dijo...

Creo que lost highway tiene un sano equilibrio entre lo comprensible y razonable (primera mitad) y el despiporre de la hora final, absolutamente incomprensible, pero...¿es necesario?. Yo tampoco lo tengo por imprescindible en un 100% si esas imágenes me aportan otras cosas, y en este caso recuerdo imágenes poderosas e impactantes. No es que me deje seducir por la banalidad siempre, pero si en media película me han demostrado saber hilvanar la historia, al resto le perdono el frenesí. Ahora Inland Empire que se la coma con patatas.

Saludos!

Luis Cifer dijo...

Sí, Mulholland no hay por donde cogerla y es aburrida. Inland es ya una paranoia absoluta.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!