miércoles, 10 de junio de 2009

Películas que no entiende ni el que las hizo# 3

Hoy creo que va a haber bastante gente que me va a dar la razón; otra cosa sería caer en la pedantería o la presunción más insoportable ¿no? Porque, a ver, que levante la mano el que se quedó con la copla después de ver PRIMER; no el que se quedó fascinado ni el que empezó a palmotear como un loco diciendo "¡Lo sabía, lo sabía!"... No. Sólo los que me puedan explicar qué narices pasa durante todo ese tiempo en el que dos tipos que no se cambian de camisa dialogan eternamente acerca de aspectos técnicos poco menos que arcanos y nos hacen ver que han construido un artefacto con el que se viaja en el tiempo. Hay una cosa que me irrita muchísimo de esta película. Y me da pena, porque aplaudo que un tipo sea capaz de tanto con un millón de pesetas de presupuesto y sus colegas actuando, pero (y creo que fue Norman Mailer quien lo dijo) si cuentas una mentira, al menos ponle sentido del humor. Lo que Shane Carruth cuenta es mentira; vale, da igual, STAR WARS también, pero disfrutas de la mentira. PRIMER es como esos niños repelentes que se te quedan mirando con cara de asco y pensando "¿Pero cómo no entiende esta ecuación logarítmica, con lo fácil que es?"... Pues eso, un sabelotodo hermético y altivo, un niño repelente con doce doctorados pero incapaz de escribir un poema... ¿lo pillan? Ése es el problema de esta película, que quiere narrar como si tal cosa no ya un hipotético viaje en el tiempo, sino todos y cada uno de los tecnicismos necesarios para hacerlo; lo cuál es tramposo e ingenuo, puesto que tampoco se explica nada inteligible, ni siquiera para un ingeniero físico nuclear, vamos. Así que la película, cuyo único acierto es ser cortita, no hay quien la entienda, pero ha fascinado a mucha gente que la ha elevado a la categoría de cinta de culto, lo que me hace seguir preguntándome si en realidad el tonto soy yo o lo del traje invisible del emperador es lo más perfecto que ha parido madre. Esto me pasa por ser tan curioso...
Saludos... ¿o debería decir: "Hoy creo que va a haber bastante gente..."?

4 comentarios:

Kinezoe dijo...

Normalmente no suelo ser tan seco, duro y directo en mis comentarios, por aquello de no herir sensibilidades... En este caso haré una excepción: PRIMER es la mayor tomadura de pelo que haya visto jamás. Y conste que acabé de verla porque pagué por ello, que si no, ¡ja!, ahí me iban a pillar a mí...

Pretenciosa a la par que ridícula, aburridísima (es uno de los mayores ejemplos de cine hecho de espaldas al espectador) y repleta de MENTIRAS muy mal contadas. Pamplinas todo. El señorito Shane Carruth no supo crear ni una atmósfera medianamente decente. Mala de narices. He dicho.

Por cierto, saludos, dvd!


PD1: Si alguien la entiende seguramente le haría un gran favor al director explicándosela. También le recomendaría que no dejara de tomar su medicación... Ni él ni el director.

PD2: Mala, mala.

PD3: Espero no haberme ganado muchos enemigos... Lo siento, pero esta película es que me indigna.

...¡Pero mala!

dvd dijo...

Bien, hombre, hay que explayarse de vez en cuando. Lo que decía antes: si al menos le hubiese puesto algo de humor...

Dr. Quatermass dijo...

No la he visto pero la veo frecuentemente recomendada ¿?.

Por cierto, no dejes de incluir otra tomadura de pelo en este serial, hablo de "Pi".

Saludos!

dvd dijo...

... ¡Que PI ya la comenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé!... Ruiz Escribano, pa servirles...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!