jueves, 18 de junio de 2009

Porque el mal también existe

HÄXAN se ha convertido en eso que hace que cualquier cinéfilo enfermizo y abnegado se frote las manos con avidez: una verdadera y genuina cinta de culto.
Y es que todo lo que rodea a este curioso film que ya cumple ¡87 años! nada menos, es extraño, arcáico, como si el cine hubiese tenido entonces la oportunidad de ser otra cosa, narrar de otra manera, y hubiese preferido el camino fácil y condescendiente.
Porque ¿qué es HÄXAN? Aparentemente se trata de un falso documental dramatizado de índole meramente didáctica, en el que su director, Benjamin Christensen, tiene la osadía (estos desvergonzados nórdicos) de contarnos en qué consistían las prácticas de brujería, los encuentros con el demonio... Y, pese a jugar la baza desde un cierto punto de vista descreído y científico, lo curioso es que todo es mostrado sin pudor; desde un demonio tentador que se cuela en las alcobas para reclutar a esas "casquivanas esposas" directamente desde el lecho, hasta las típicas y abigarradas estancias en las que las brujas mezclan sapos, culebras y arañas para ultimar sus conjuros. Hay escenas francamente sorprendentes, como una hilera de adoradoras de Satán que guardan turno para besar el culo de su amo (esto es literal); el demonio orinando en una casa para maldecirla o las interminables orgías en el bosque, observadas con incredulidad por los inquisidores, que también tienen su parte en este "tratado" de brujería y satanismo, que a veces es extremadamente ingenuo, por ejemplo al principio, donde hay una clase teórica (con varita y todo) sobre el origen del universo y del bien y el mal, pero que es capaz de dejar con un palmo de narices al espectador moderno, que cree haberlo visto ya todo. HÄXAN se ha vuelto a editar en DVD, lo que constituye una excepcional oportunidad para adentrarnos en una inquietante propuesta, pero sobre todo en una manera de entender el cine que ahora mismo nos puede parecer descabellada.
Saludos del Maligno.

3 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Absolutamente recomendable.
La libertad creativa de los gloriosos años 20 puede que sea la cúspide del creativismo occidental.
Con el crack del 29 se jodió todo y, como bien dices, hoy día, 87 años después, pocos se atreverían a rodar una cinta como ésta.

dvd dijo...

Francamente, parece increíble que algo así se rodara en 1922.

Dr. Quatermass dijo...

Tengo esta cinta pendiente hace meses, y eso que la tengo en la recámara. Vuestros comentarios me hacen lanzarme a por ella.

Por cierto, acaban de sacar el libro "Cine de los 20" de TASCHEN a 10 euros!!!, 500 páginas con un grafismo increible en una selección de 100 películas (incluyendo Haxan, por supuesto). A por él!

Saludos

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!