miércoles, 20 de febrero de 2019

O cinema ao lado #11



Además de integrar el estupendo repaso de la Seminci al cine portugués más reciente, DJON AFRICA formó parte de la sección oficial, dando la nota exótica del certamen. Se trata de un guion de Pedro Pinho y Joao Miller Guerra, que codirige junto a Filipa Reis este desenfadado viaje iniciático, el que inicia casi por casualidad un joven Lisboeta que vive con su abuela y cuyo horizonte se limita a un día a día más o menos normal. Hasta que se cruza con una mujer que le dice que se parece mucho a un hombre que conoció en Cabo Verde, y que resulta ser su propio padre, al que nunca conoció y del que nunca le han hablado demasiado, dejándolo en una especie de ser mitológico. Confirmada la existencia de su padre por su propia abuela, y sin pensárselo dos veces, compra un billete para Cabo Verde, con la esperanza de encontrar a su progenitor.
Se trata de una película sumamente curiosa, irregular en el tono, que apenas se decide por un dubitativo viaje interior o sucumbir ante unas postales (de gran belleza, cierto es) que casi siempre quedan como ornamento y no como eje narrativo. El resultado es una especie de comedia de tono bajo, que ofrece una mirada amable y reivindicativa de un país, Cabo Verde, cuya pobreza no impide a sus habitantes lucir en permanente estado de felicidad; nada que ver, en contraposición, con el oscuro y tenebroso Cabo Verde de Pedro Costa, por poner un ejemplo ilustrativo. Aun así, es un film que se ve con agrado y sin muchas pretensiones de adoctrinamiento.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!