viernes, 8 de febrero de 2019

Ganar perdiendo



Como lo de los Goya me interesa cada vez menos, mi repaso de este año, aunque igual de exhaustivo, va a ser más espaciado que otras veces, semanalmente paa ser más precisos. Y, como no puede ser de otra forma, abrimos con la ganadora, imprevisible ganadora, aunque todos sepamos cómo funcionan estos premios desde que hace unos años perdieron (felizmente) la cabeza reconociendo a Jaime Rosales, por entonces punta de lanza de ese cine invisible que también se hace en este país, aunque pase tan injustamente desapercibido. Y un poco sobre eso va CAMPEONES, sobre invisibilidades, discapacidades y lecciones de relativa moralidad que se disfrazan de diversión monitorizada. Personalmente nunca me ha epatado el cine de Javier Fesser, que funcionaría muy bien serializado, pero que en la cohesión de un largo deja al descubierto las costuras derivadas de su inducción tedenciosa y deliberadamente manipuladora. Reconozco que es simplemente imposible no quedar desarmado ante las actuaciones de estos tipos entrañables y profundamente humanos, y quizá el gran mérito de Fesser consista precisamente en hacerles actuar todo lo posible y no gustarse en un naturalismo que quedaría descompensado ante el elenco profesional, en el que cabe destacar a un sobresaliente Javier Gutiérrez, que sale airoso de un atolladero sumamente complicado y capaz de llevarse por delante cualquier talento. Poco más puedo añadir para no terminar siendo cruel con una película que tampoco merece un despellejamiento (aunque estará en los oscar...) más allá de la resignación de que ni de lejos es la mejor película que se ha hecho el curso pasado en España, aunque creo que eso lo sabían hasta los que la votaron... Tssss...
Saludos.

4 comentarios:

JLO dijo...

por el contrario me maravilló el cinde de Fesser, todo imaginación, infantilismo, frescura y demases desde su Milagro de P. Tinto... y todavía no vi ésta!!! me la compré en dvd y no me funcionaba (grabado claro ja) así que tengo que verla... el planteo y los acotres me parecen también una idea fascinante.... saludos....

dvd dijo...

En su cine la forma siempre ha destacado sobre el fondo, lo que le emparenta con una cierta idea de cine lúdico, que precisamente falla cuando se empeña en transmitir un mensaje moral, que de no estar bien plasmado se vuelve en su contra y lo acerca más a la moralina. Aun así, te puedo decir que es la película suya que más me ha gustado, lo que en mi caso no está nada mal...
Un saludo.

ricard dijo...

Creo que, aunque parezca lo contrario visto el éxito obtenido, se trata de un proyecto muy arriesgado. El secreto del triunfo puede estar en lo que tu señalas: hacer que los discapacitados actúen.

Saludos.

dvd dijo...

Sí, es lo que más me salva la película, que de verdad ves personajes, porque de lo contrario hubiese sido un pseudodocumental zafio. Lo que ya me rechinan son los Goyas a mejor película y actor revelación. Aunque, francamente, me dan igual los premios, y los discursos y esas cosas...
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!