martes, 26 de febrero de 2019

La clase de Lubitsch #5



El proyecto más ambicioso y largamente acariciado por Lubitsch en aquel 1918 fue DIE AUGEN DER MUMIE MA (LOS OJOS DE LA MOMIA), que aprovechaba varios de los tirones más potentes de la época y fue toda una sensación en Europa, pero su influencia no fue más allá, y hoy día es un título olvidado de su autor. Por un lado teníamos un binomio en la actuación desigual pero complementario: el gran Emil Jannings, que era capaz de hacer hasta de árabe malvado, y la mítica Pola Negri, que nunca fue un dechado de virtudes dramáticas, pero poseía un aura de magnetismo, lo que hoy llamamos "divismo". La trama, bastante engañosa, puede llevarnos a creer que se trata de una variación sobre el clásico mito de la momia, tan extendido en el género de terror, pero esto no es más que una excusa, puesto que el film se integra más en la corriente de "drama romántico con toques exóticos", que arrasaba por entonces. Y es que cualquier cosa que aunara amores apasionados y algo del lejano oriente (aunque sean alemanes con la cara pintada de negro bajo palmeras de plástico), era un éxito inmediato en aquella Europa hastiada de sí misma tras una guerra inhumana, buscando quizá en otras latitudes un posible remanso de aquel horror, que sí fue verdadero. No es para nada de lo más reivindicable de Lubitsch, al que nunca le sentó bien tomarse en serio a sí mismo, pero se le puede echar un vistazo a su hora escasa, aunque sea para disfrutar de Jannings o de la Negri contoneándose cual áspid desértica...
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!