lunes, 7 de enero de 2019

El silbido del burro



Si te da por ayuntar a Rambo con Lovecraft, a Rice Burroughs con Mad Max, invocas al último Winding Refn esnifando a Clive Barker, compras un montón de lentillas de pupila dilatada y metes con calzador el drone de Sunn O))), lo de menos es ver a Nicolas Cage en postura, una vez más, de protegerse del sol y saturando de encías la pantalla mientras padece en calzoncillos un dolor que sólo el vodka barato puede mitigar. O no. Todo esto, y poco más, es MANDY, por lo visto la última barrabasada del cine yanqui, aunque de yanqui tiene poco, ya que fue filmada en Bélgica y su autor nació en Roma y tiene la nacionalidad canadiense. Y hablando de Panos Cosmatos, que decía yo que me sonaba ese nombre, y mira tú por dónde resulta que es el vástago de George Pan, que asimismo fue el director de RAMBO... Y vuelta a empezar ¿o no va esto de eso precisamente? De no tomárnoslo todo en serio, digo. Algunas veces me chirrío al leerme hablando solemne de tal o cual película, cuando en realidad ni siquiera le había estado prestando atención. No es el caso, porque MANDY contiene un montón de hallazgos, casi todos visuales, pero que a mi entender quedan prácticamente enterrados bajo una catarata de saturación cromática, desborde auditivo y un guion que... Qué diablos, el guion es lo mismo de siempre pero condicionado por todo lo antes expuesto. No sé, es una película muy rara, pero no porque yo no haya visto cosas similares antes, sino porque en un momento dado llegas a dudar de si te están tomando el pelo y en realidad no se trata más que de una broma posmoderna ¿Qué más puedo decirles?... Véanla, y seguro que no coinciden en nada conmigo, pero eso es lo adorable del cine, que incluso un burro sepa cómo tocar una flauta...
Saludos.

4 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

La Virgen, qué locura de película. Inspirado por la entrada he investigado un poco sobre esta cinta de la que nada sabía y aún ando con el desfribilador en activo. Sin verla, me creo tu reseña al dedillo y pongo manos a la obra para comparar opiniones.

dvd dijo...

Es, esencialmente, un puñetazo visual, sin sutilezas y repleta de licencias (lo de las motosierras es para hacerle un aparte). No sé, yo creo que hay que verla y opinar, y seguramente habrá gente que lo alucine, y lo entiendo según la franja generacional, que ahora está flipando con lo que los cuarentones vivimos en primera persona hace treinta y tantos años. Tiene algunos momentos brillantes, como el maravilloso arranque con King Crimson de fondo, y un montón de ademanes provenientes del cómic ochentero más brutote, Es decididamenge feísta y casi todo lo aborda contracorriente, lo que es una actitud valiente en una época de cobardías. Así que, sí, la recomiendo y luego ustedes verán...
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Esto es un videoclip de los de toda la vida.

dvd dijo...

Pero bien hecho, maño. Y muy políticamente incorrecta, en todos los sentidos...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!